Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

La Paz logra hegemonía

En medio de denuncias por una mala organización, la delegación de La Paz mantuvo la hegemonía que tiene en las pruebas de marcha atlética. Ayer se hizo de las cinco preseas doradas en disputa, tres oficiales y dos de exhibición.

La gran protagonista fue la marchista olímpica Ángela Castro, quien dominó de principio a fin la prueba de los 20 km, que según denunció al final que la prueba de 21 km se convirtió en una de casi 22 km.

Castro, actual campeona sudamericana, paró el cronómetro a la 1 h 45 min 21 s, tiempo que está a casi 10 minutos por encima de su tiempo habitual. La diferencia, según la atleta olímpica, se debe a que hubo un error entre los jueces porque no tomaron en cuenta la primera vuelta que se dio al circuito.

En esta prueba el podio se completa con las también paceñas Odeth Huanca (1 h 48 min 52 s) y Nohelia Magne (2 h 12 min 10 s).

Al final, Castro se limitó a lamentar la organización, que a su criterio fue pésima, y aseguró que éste "fue un entrenamiento más, porque ya tengo la marca para ir a la Copa Panamericana en unas semanas en Lima. Otra cosa que se debe lamentar es que organicen este nacional cuando falta tan poco para la Copa, no nos dan tiempo de recuperarnos".

Entre tanto, el titular de la asociación de Cochabamba, Pablo Vera, desestimó las denuncias y aseguró que la atleta no hizo su marca y quiso echarle la culpa a la organización.

Los otros ganadores de esta primera jornada del nacional de marcha fueron: los paceños Darwin Coarita en los 10 Km U20 Juvenil (47 min 23s), Nicole Maseli en los 5 Km U18 Menores (25 min 53 s). En las pruebas de exhibición 3 Km U16 los campeones fueron los paceños Verónica Márquez (15 min 23 s) y Joel Coarite (16 min 21 s).

Hoy, el nacional continúa con las pruebas de los 20 km mayores, donde estarán los hermanos Rodríguez Marco y Pablo, además de Ronal Quispe, los 10 Km U 20 damas y los 10 Km U 18 varones.

Cerca al medio día se correrán las pruebas del nacional de milla.

 

 

POSICIONES

Atleta   Lugar     Marca

20 Km damas Mayores

1. Ángela Castro              LPZ         1h45'21"

2. Odeth Huanca             LPZ         1h48'52"

3. Nohelia Magne           LPZ         2h12'10"

10 Km varones U 20 Juveniles

1. Darwin Coarita             LPZ         47'23"

2. Dilan Illanes   LPZ         55'23"

3. Willian Iraipi  SCZ        1h01'00"

5 km damas U18 Menores

1. Nicole Maseli               LPZ         25'53"

2. Eunice Chávez             LPZ         30'37"

3. Iris Muruchi   TAJ         32'20"

3 Km Damas U16 (exhibición)

1. Veronica Márquez     LPZ         15'23"

2. Erica Márquez              LPZ         15'26"

3. Patricia Chávez            TAJ         19'48"

3 Km varones U16 (exhibición)

1. Joel Coarite   LPZ         16'21"

2. Alexander Apaza        CBB        16'26"

3. Dennis Apaza               CBB        18'31"

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...