Pasar al contenido principal
AFP

Carlos Sainz toma el mando en el Dakar

El veterano español Carlos Sainz (Mini) dominó la tercera etapa del Dakar 2020, lo que le sirvió para hacerse con el liderato de la clasificación general de autos, delante del actual campeón de la prueba, el catarí Nasser Al-Attiyah.

Sainz, de 57 años, recorrió sin problemas los 489 kilómetros de carrera, 404 de ellos de tramos cronometrados, en los alrededores de Neom, en el noroeste de Arabia Saudita, firmando de esta forma su 33ª victoria de etapa en el célebre rally.

"Ha sido una etapa muy bonita. El terreno era fantástico, aunque no hayamos tenido mucho tiempo para admirar el paisaje. Lucas (Cruz, su copiloto) ha hecho un buen trabajo y hemos podido atacar al máximo. Es un poco pronto para pensar en la victoria. Pueden pasar muchas cosas cada día en el Dakar, aunque por ahora todo bien", afirmó el madrileño.

El doble vencedor de la prueba (2010 y 2018) resistió hasta el final a Al-Attiyah (Toyota), que llegó a 3 minutos y 31 segundos.  En la general, el actual campeón está a menos de cinco minutos del español.

"Estoy seguro que mañana (miércoles) tendremos una buena posición. Voy a poder acercarme a Carlos y reducir la desventaja", reaccionó el catarí en la llegada con su eterna sonrisa.

El día posterior a su difícil jornada del lunes, donde descubrió lo imprevisible que puede ser este rally-raid y perdió más de dos horas y media, Fernando Alonso (Toyota) terminó quinto la etapa.

En su primer Dakar, el doble campeón del mundo de Fórmula 1 se mostró sólido, terminando con 6 minutos de retraso, pero sigue estando ampliamente distanciado en la general, en 32ª posición.

La etapa fue menos buena para el francés Stéphane Peterhansel, que luchaba por la victoria hasta el kilómetro 300, antes de perder tiempo en la última parte del recorrido, debido a un GPS mal conectado.

"Nos hemos perdido tres o cuatro veces en los últimos cien kilómetros", explicó el francés, visiblemente molesto.

Brabec, líder en motos

En categoría de motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se impuso con facilidad, haciéndose con el liderato de la general.  El estadounidense terminó el tramo cronometrado con casi 10 minutos de ventaja sobre el segundo, su compañero chileno José Ignacio Cornejo Florimo.

"Hemos tenido dos cargas de combustible hoy. En la primera parte, yo venía muy bien en los tiempos, aunque era difícil. Luego, al final, hemos dado muchas vueltas para encontrar un way-point. Tal vez estaba mal puesto. Hemos seguido el road-book sin lograr encontrarlo y luego nos cargó bien el siguiente. Así que no sé qué pasará con nuestros tiempos. Ya veremos", afirmó el chileno.   

Honda realizó además el triplete con la tercera plaza del argentino Kevin Benavides.  

El piloto argentino de Honda estuvo liderando la etapa hasta que se perdió en un punto del recorrido en el que se han demorado muchos pilotos.

"Ha sido una etapa muy complicada. He abierto pista durante una parte de la etapa, pero luego hacia el 'refuelling' había un way-point que no estaba en su lugar. Todo parecía estar bien, pero no aparecía, así que volví para atrás, busqué. Todos estábamos con el mismo problema y al final hemos tirado para adelante. La organización tendrá que ver qué ha pasado", señaló Benavides.  

El defensor del título, el australiano Toby Price (KTM) quedó a 35 minutos.  

La carrera perdió a uno de sus favoritos, Adrien Van Beveren (Yamaha), que se cayó tras solo tres kilómetros. Es el tercer abandono consecutivo del francés de 29 años, que estuvo cerca de la victoria final en 2018.

El miércoles, el Dakar deja Neom, en el noroeste del país para alcanzar Al Ula.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...