Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sólo 12 mujeres entre 572 pilotos participarán en el Dakar en Arabia Saudí

El estreno del Dakar en Arabia Saudí, donde hasta hace año y medio las mujeres tenían prohibido conducir, trae consigo una caída de la participación femenina en el rally con sólo doce de ellas en la línea de salida, cinco menos que el récord de presencia femenina registrado el año pasado en Perú.

Para este Dakar que se disputará íntegramente en territorio saudí, las mujeres representan el 2,10 por ciento del total de los 572 participantes, pues los otros 560 inscritos son hombres.

Ninguna de las doce participantes es saudí, pues el país anfitrión del Dakar estará representado en la carrera por dieciocho hombres, entre los que destaca Yazeed Al Rajhi, uno de los pilotos del “top 10” en coches.

Las mujeres que se enfrentarán al desierto de la península arábiga provienen de España, con cuatro representantes; Sudáfrica, con dos, y Alemania, Italia, Holanda, Japón, República Checa y Perú con una por cada país.

De todas ellas, la más reconocida es la española Laia Sanz por ser la mujer con la mejor actuación en motos de la historia del Dakar al finalizar novena en 2015 y por haber completado las nueve ediciones en las que participó, sin abandonar la carrera en ninguna de ellas.

La única mujer de toda América presente en el rally es la periodista Fernanda Kanno, la primera mujer de Perú en correr el Dakar (2018) y también en finalizarlo (2019), quien ahora busca el reto de culminar la carrera en un territorio desconocido, lejos de Sudamérica, donde el Dakar se disputó los últimos once años.

En esta ocasión solo habrá una tripulación íntegramente femenina, conformada en los UTV (buggys ligeros) por la italiana Camelia Liparoti, leyenda viva del Dakar al acumular con esta once participaciones en el rally, y la alemana Annett Fischer, esposa de Sven Quandt, propietario del equipo X-Raid Mini.

En principio la copiloto de Liparoti iba a ser nuevamente la motociclista española Rosa Romero Font, esposa del doble campeón del Dakar Joan “Nani” Roma, pero una caída hace pocas semanas le causó fracturas en diez huesos y la dejó fuera del raid.

En Portada