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Gran Premio Nacional: las carreteras de Bolivia volverán a sentir el rugir de los motores

Este jueves 5 de septiembre, las carreteras de Bolivia volverán a sentir el rugir de motores del Gran Premio Nacional, que vuelve a desarrollarse después de tres años, en su 32 versión.

La primera edición del GP se corrió hace 68 años, en 1951, en la que el cochabambino Juan Claure, se convirtió en el primer campeón del Gran Premio de Automovilismo.

Claure volvió ganar en el GP de 1955 y después llegaron otros grandes pilotos, como Oscar Crespo, que fue campeón en el GP de 1968, y William Bendeck (1967, 1969), que se quedó con dos ediciones del Gran Premio.

El primer tricampeón fue el paceño Dieter Hubner, que ganó en 1972, 1976 y 1977.

Años después llegó la hegemonía del paceño Armin Franulic, que ganó su primer GP en 1989, para después quedarse con las ediciones de 1992, 1993, 1999 y en 2007. Después de esa gran perfomance en su carrera deportiva, Franulic pasó a ser presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Tras su retirada llegó el también paceño Gustavo de Rada, quien se quedó con las siguientes tres ediciones del Gran Premio (2008, 2011, 2012 y 2013).

El Gran Premio Hugo Banzer Suárez, de 1972, fue el primero que tuvo dos categorías: la Libre y la 1.600 cc. Aunque después se desarrollaron varias otras ediciones en las que se compitió en una sola categoría, poco a poco la cantidad de clases se fueron agrandando.

El Gran Premio Jaime Paz Zamora, de 1991, fue el primero que introdujo la categoría de motos, en la que el primer ganador fue el legendario cochabambino René Jungstein, quien este año correrá en la categoría 4x4 TT Open, de autos.

En el Gran Premio Evo Morales, de 2008, el cochabambino Jonathan Herboso fue el piloto más joven en ganar un título del GP, al ganar la clase de motos con tan sólo 18 años.

Jonathan además es el único tetracampeón del Gran Premio en motociclismo, ganó después las ediciones de 2011, 2012 y 2016. En 2013 tuvo un fuerte accidente, en el que se fracturó la cadera y tuvo que abandonar la carrera.

Este año, Jonathan estuvo en la incertidumbre respecto a  si iba o no poder competir en busca de su quinto título, debido a la falta de recursos económicos. Antes del último cierre, confirmó su presencia.

Será así que a partir de este jueves se escribirá una nueva historia del Gran Premio en la que se habilitaron las categorías de automovilismo y motociclismo.

En el caso del automovilismo se abrieron las clases de RC2, R2B Libre y 4x4 Todo Terreno Open; mientras que en el motociclismo se habilitaron las clases de Open y Masters.

El jueves se realizarán las pruebas de clasificación desde las 14:45 en un circuito instalado entre el Cementerio General hasta el coliseo de la Coronilla.

La clasificación está prevista a realizarse en el Circuito Bolivia, pero la Alcaldía de Cercado no dio la autorización.

La competencia en sí comenzará el 6 de septiembre con la largada desde la población de Punata con el primer tramo rumbo a Aiquile.

 

Setenta por ciento del recorrido será asfalto

El XXXII Gran Premio Nacional recorrerá un total de 2.312,5 kilómetros entre las siete etapas que tiene contemplada realizar, entre Cochabamba y la meta final en La Paz.

De los más de 2 mil kilómetros que se correrán en el Gran Premio, el 70 por ciento será sobre superficie de asfalto, empedrado o concreto; mientras que el 30 por ciento será de tierra o gravilla.

En la 1ra etapa del Gran Premio, se unirán las poblaciones Punata-Aiquile-Sucre. En la 2da etapa, se unirán Sucre-Tomina-Serrano-La Higuera-Pucará-Vallegrande. En la 3ra etapa, el GP pasará por Vallegrande-Masicurí-Ipitá-Camiri. En la 4ta etapa, recorrerá los caminos de Camiri-Villamontes-Yacuiba-Entre Ríos-Tarija. En la 5ta fase, irá por Tarija-Camargo-Potosí. En la 6ta etapa, pasará por Potosí-Challapata-Orinoca-Oruro. Finalmente, en la 7ma etapa, irá de Oruro a La Paz a la meta en la plaza Murillo.

 

Premios un poco más justos entre autos y motos

Después de que en el último Gran Premio en 2016 las motos incluso se rehusaran a correr en la etapa final en protesta por el trato desigual en la premiación, este año quisieron que las reglas fueran claras desde un inicio y la premiación sea un poco más justa.

Los campeones en las clases del automovilismo recibirán 30 mil bolivianos, mientras que en motociclismo tendrán un premio de 20 mil bolivianos.

Tanto en autos como en motos se entregarán premios económicos hasta el octavo lugar, pero además se otorgará una bonificación económica a todo piloto que concluya cada una de las etapas, aunque la convocatoria no especifica el monto que se entregará.

Los premios económicos serán entregados el viernes 13 de septiembre en un acto especial. La inasistencia a este evento dará lugar a la pérdida del premio.

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