Pasar al contenido principal
Sergio Rojas Muñoz

Soliz se encumbra en lo más alto del podio

En la etapa final marcada por el arduo recorrido y un terreno que demandaba técnica máxima, el cochabambino Cristhian Soliz logró ayer adueñarse de la tabla general y, de esa forma, del Rally de la Concordia en su vigésima versión que finalizó en el municipio de Toco, en el valle alto.  

En una inédita versión de la segunda etapa de la tradicional carrera celebrada por  primera vez en Toco, los pilotos cochabambinos se quedaron con dos de los tres lugares de la tabla general. Soliz y Guido González obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente.

Soliz, en la categoría RC2N,  marcó 1H17’55’’. Mientras que el piloto paceño Pablo Avilés se consagró en el segundo peldaño con un crono de 1H19’21’’.

Soliz cumplió con su objetivo, considerando los percances que enfrentó en el tramo de las dos etapas. El valluno sacó a relucir su técnica en un camino que para la segunda vuelta fue más exigente.

Tal y como se anticipó en días previos al rally y posterior al reconocimiento del recorrido, el tramo de Toco resultó mucho más técnico para varios pilotos. El trazado del circuito incluía muchas curvas y una multitud de lomas que dificultaron imprimir gran velocidad.

En la primera ronda, como era de anticiparse, se registró los mayores tiempos. Las máquinas se pilotearon con un poco más de precaución en las bajadas. Razón por la que en el segundo recorrido varios optaron por acelerar más a fondo con el propósito de vencer sus propios cronos.  

Este hecho provocó que tres coches se vuelquen en los últimos tramos, por lo que se vieron obligados a abandonar. Estos fueron Jhonny Román (CBBA), Jhonny Mamani (LPZ) y el chapareño Juan Carlos Lazarte.

En la categoría proto el capitalino Rolando Careaga marcó el mejor tiempo  (1H21’56’’), ratificándose así como uno de los pilotos más capaces a nivel nacional. Sacó una ancha ventaja a su  sobrino y colega Rodrigo Careaga que registró 1H29’49’’.  

Por otro lado, en el grupal RC2N, considerada la más importante a nivel nacional, Soliz logró  la primera colocación en el doble recorrido. Seis segundos por detrás arribó el potosino Sebastián  Careaga (1:23’05’’) y el tercer puesto  lo obtuvo el sucrense Josué Careaga (1:24’57’’).

La RC2NN la lideró el piloto paceño Pablo Avilés (1:19’21’’), que superó al cochabambino Guido González con dos centésimas (1:19’23’’). Tiempo que les alcanzó a los dos binomios para situarse entre los segundos y terceros mejores de la colocación general. Mientras que el también paceño Rolando Castrillo tuvo que conformarse con el tercer  pedestal con un crono de 1 H 22’09’’.

La categoría R1B se quedó con el chuquisaqueño Miguel Peña, que inesperadamente y con buen mérito marcó el mejor tiempo (1:31’12’’).Lo siguieron de cerca  el tarijeño David Pereira (1:32’51’’) y el valluno Ariel Salazar (1:34’56’’).

Entrando a la pugna de sitiales en la R2B, la competición fue marcada por uno de los tres accidentes registrados en el recorrido, y de hecho el más estrepitoso.

Dicho inconveniente le terminó costando la carrera a uno de los favoritos, Jhonny Román (CBBA), que en la primera de las dos vueltas registró el tiempo más rápido (44’04’’). En la segunda vuelta, el piloto abandonó debido a que su máquina se volcó cuando éste buscaba recuperar los segundos perdidos en el primer tramo.

“Nos comentó Jhonny que en el primer especial de hoy (por ayer) perdió como 10 segundos porque tropezó en una curva y tenía la intención de recuperarlo en el segundo tramo. Imprimió mucha velocidad y se le despistó el coche”, comentó al respecto Jesús Gandarillas, titular de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Cochabamba (Adeco), tras haber auxiliado al piloto cliceño. 

 

EVALUACIÓN DE ADECO EN TOCO

El presidente de la Asociación de  Automovilismo Deportivo de Cochabamba (Adeco), Jesús Gandarillas, dijo que la realización del Rally de la Concordia en el municipio de Toco, pese a algunas dificultades, cumplió con las expectativas.

“Tuvimos una excelente competencia, hubieron algunos errores que se subsanaron, errores en tema de radios y comunicación, pero todo lo solucionamos con los celulares. Creo que no nos podemos poner un 100 sobre 100, sino un 90 sobre 100 y creo que con esa nota nos sentimos satisfechos y contentos”, detalló Gandarillas.

 

ACCIDENTES E INCIDENTES  

En el tramo de Toco se registró cuatro motorizados volcados, una llanta pinchada y un total de 13 abandonos (incluyendo los suscitados en la primera etapa en Tiraque).

El accidente más aparatoso fue el de Jhonny Román. Su vehículo quedó completamente destrozado. Por fortuna el piloto y su navegante fueron auxiliados rápidamente y no sufrieron lesiones mayores.

“Los dos estaban bien, personalmente fuimos donde estaba el accidentado, lo recogimos en el coche escoba y despejamos la vía”, explicó Jesús Gandarillas.

 

CRONO DEPORTES

Inicio a las 08:30 - Largada
El primer auto en salir fue el coche número 52 conducido por Cristhian Soliz y navegado por Marco Ponce.

El público se fue hasta Toco para ver el rally
Mayor cantidad de público se fue registrando con el pasar de las horas. Personas de todas partes y otros medios de prensa arribaron para la segunda vuelta y premiación.

Infaltables - Comerciantes
Heladeros se daban modos para llegar hasta la cima de las lomas para vender sus productos, que eran altamente demandados por el intenso calor.

Clausura 14:00 - Premiación
Con algo de retraso se llevó a cabo la ceremonia de premiación que estuvo amenizada por una banda. Curiosamente, durante el acto los premiados recibieron el tradicional pan del municipio.

 

OPINIONES

"Sigo habituándome a la categoría, fue mi segunda carrera, pero muy contento de haber ganado la general". Cristhian Soliz. Piloto cochabambino RC2N

"Mejoramos nuestros tiempos del año pasado. Cumplimos el objetivo ganando en nuestra categoría". Rolando Careaga. Piloto chuquisaqueño Proto

"Desde ayer tuvimos que pisar el acelerador para medirnos con los cochabambinos que son muy buenos aquí". Miguel Peña. Piloto chuquisaqueño R1B

"Fue muy trabado, muy técnico, un error te dejaba fuera de la carrera. Hicimos mucho para llegar al podio". Guido González. Piloto cochabambino RC2NN

 

En Portada