Pasar al contenido principal
Imagen

¿Cómo les fue a los bolivianos en el Dakar 2019?

Cuerpo

En enero, estaba previsto que nueve pilotos bolivianos representen al país en el rally Dakar 2019, que por primera vez se corrió solo en territorio peruano, del 6 de enero hasta hoy.

Todos los deportistas tenían experiencia en la competencia, de hecho, muchos habían participado de diferentes pruebas previas para encarar este desafío.

Suany Martínez, la única mujer representante de Bolivia, anunció que no participaría debido a una lesión que sufrió durante un campeonato "Cross Country" a finales del 2018.

Días antes del arranque de la competencia, uno de los máximos íconos bolivianos, Juan Carlos "Chavo" Salvatierra fue excluido de la competencia por una observación a su cuadriciclo, que no se sería de fabricación en serie.

Salvatierra compitió en las versiones pasadas en la categoría de motos, pero este año decidió ingresar con una quad, Barren Racer One 690, el mismo modelo que fue usado por el piloto holandés Kees Koolen en el 2017 y 2018.

El piloto cruceño aseguró que no recibió respuesta formal de su exclusión y decidió presentar una denuncia penal ante la Fiscalía por discriminación en contra de la Amaury Sport Organsation (ASO).

Tanto el presidente Evo Morales como el ministro de Deportes, Tito Montaño, expresaron su apoyo a Salvatierra y lamentaron la actitud de la empresa organizadora.

Hoy ambas partes debían presentarse a la Fiscalía peruana, pero los representantes de la ASO no asistieron.

Finalmente, siete bolivianos salieron del punto de partida en Lima. 

En la etapa 3, Bolivia sufrió la primera baja. Walter Jr. Nosiglia Jager, piloto de motos, se fracturó el brazo derecho y la columna al sufrir un grave accidente.

Ante esto, su papá, Walter Nosiglia Navarro, que competía en cuadriciclos decidió abandonar el Dakar y acompañar a su hijo. 

Daniel Nosiglia, el otro hijo y también corredor de motos, tenía la intensión de acompañar a su familia hasta Lima donde operarían a Daniel. Sin embargo, su papá lo disuadió para continuar.

Días después, "El lobo del desierto" decidió acompañar a su hijo Daniel mientras Walter Jr. se recuperaba bajos las atenciones de su mamá.

Por otro lado, Luis Barbery, piloto de coches, enfrentó problemas mecánicos en la segunda etapa, por lo que apuntó a reegancharse a la competencia. Sin embargo, el equipo no logró superar el percance y en la etapa 6 confirmó su abandono.

Hasta este momento sólo cuatro integrantes del equipo Bolivia seguían en competencia.

En la recta final, el cochabambino Danny Nogales tuvo dificultades con su moto y no pudo completar la etapa 8, en Pisco.

 

En la etapa 9, Daniel Nosiglia dio una gran alegría al país al conseguir el segundo lugar del recorrido, una hazaña que lo ayudó a finalizar en el top 10 de los mejores pilotos del mundo.

Leonardo Martínez, piloto de cuadriciclos, demostró un gran desempeño. Clasificó en el puesto 12 de la tabla general.

Mientras que el chaqueño Fabricio Fuentes clasificó en el puesto 39 de la categoría de motos.

De los nueve corredores, sólo tres lograron llegar a la meta en Lima.

Tras cinco años de pasar por territorio boliviano, esta versión es la primera que no recorre territorio nacional. Mientras, crecen los rumores de que la competencia se iría del continente.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...