Pasar al contenido principal
Imagen

Al-Attiyah gana su tercer rally Dakar

Cuerpo

El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó hoy en Perú su tercer rally Dakar, el más duro del mundo, luego de sus coronaciones en 2011 y 2015. 

Tras un duro recorrido de 5.000 km (3.000 km de especiales) de diez etapas, Al-Attiyah, que dominó la competencia de punta a punta, aventajó en la clasificación general al español Nani Roma (Mini) por 46 min y 42 segundos.

Al-Attiyah, de 48 años, ya había ganado el volante de un Volkswagen y un Mini antes de coronarse con la marca japonesa. 

Con tres victorias de etapa, "Nasser" dominó la carrera en la general de principio a fin, exhibiendo gran destreza para atravesar las exigentes dunas del trazado peruano, pese a que en la última etapa finalizó duodécimo.

El piloto de Toyota logró tres etapas en Perú, llevando su cuenta a 34 en lo que va de su carrera.

"Todo el mundo quiere ganar el Dakar. Pero cuando nos encontramos que en Perú, un rally 100 por ciento peruano, como en ningún otro país había una gran cantidad de dunas de arena y sabíamos que podríamos hacer lo que somos buenos", dijo al-Attiyah tras la competencia.

El último tramo de la competencia este jueves fue para el español Carlos Sainz (Mini), que quedó decimotercero en la clasificación.

El excampeón mundial en nueve rallys, el francés Sebastien Loeb, obtuvo el tercer lugar en la general, casi dos horas por detrás del catarí.

Price, en moto

El australiano Toby Price (KTM) ganó su segundo rally Dakar en moto al imponerse en la décima y última etapa de la competencia que se corrió en territorio peruano.

Price ganó la etapa entre Pisco y Lima de 359,0 km (con una especial de 112,0) con un tiempo de 1 hora 14 minutos 1 segundo, a 2:21 del chileno José Ignacio Cornejo (Honda).

El australiano, de 31 años, se adjudicó el segundo título de Rally en moto tras el logrado en 2016.

En la general, el australiano empleó 33H 57:16 (penalización de 1:33) aventajando a su compañero de equipo, Matthias Walkner por 9:13, mientras que completó el podio el británico Sam Sunderland.

El chileno Pablo Quintanilla concluyó en cuarto lugar en la general en la competencia que se corrió exclusivamente en Perú.

Este ha sido el decimoctavo triunfo consecutivo del fabricante austríaco KTM.

Argentinos dominan en quad

El argentino Nicolás Cavigliasso (Yamaha) se coronó en la categoría quad del Dakar 2019, tras ganar la décima y última etapa entre las ciudades peruanas de Pisco y Lima.

Sus compatriotas Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, completaron el podio, que dominó en exclusividad el fabricante japonés Yamaha.

Otro éxito de los sudamericanos fue para el duo chileno Francisco "Chaleco" Lopez y Alvaro Juan León Quintanilla (Can-Am), que ganaron  su primer Dakar en la categoría SxS.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...