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Redacción Central

Dakar: la demanda de “Chavo” y otros hechos polémicos

El Rally Dakar es una de las competencias más importantes del calendario deportivo mundial y que da inicio a la temporada en el automovilismo y motociclismo. Pero además de ser una de las más destacadas, es también una de las más polémicas.

Y es que la reciente demanda de Juan Carlos “Chavo” Salvatierra contra la Amaury Sport Organisation (ASO) es una de las tantas en estos años y  que deja en el “ojo de la tormenta” a toda la competición.

El viernes, la Fiscalía General de Perú admitió la demanda del piloto boliviano contra la ASO por discriminación, luego que este fuera apartado de la competición sin siquiera demostrarle con documentación que no podía participar.

Acto seguido, la entidad de justicia de Perú anunció que Etienne Lavigne, directo de ASO, y Xavier Gavory, miembro de la organización, deben presentarse a declarar el 17 de enero.

“Hoy ha sido un gran día, la justicia Peruana admitió mi denuncia contra la organización del @dakar por los delitos contra la humanidad-discriminacion y delito contra el patrimonio-estafa, ordenando se presenten a declarar los responsables de la organización E. Lavigne y X. Gavory”, tuiteó Salvatierra en su cuenta oficial.

Pero la polémica y las demandas contra la ASO tienen antecedentes inmediatos: en 2010, la muerte de dos espectadores y varios heridos en Chile desembocaron en una demanda millonaria contra ASO, que en primera instancia no indemnizó a los familiares.

Un poco antes, en 2009, los ecologistas en Chile sumaron otro proceso por daños en sitios arqueológicos, situación que fue repitiéndose con las protestas en esa nación en las ediciones posteriores.

 

DETALLE

Día de descanso para los bolivianos

Pese a ser una jornada libre tras cinco días de intensa competición, los cinco pilotos bolivianos sobrevivientes en el evento se alistan para los últimos cinco días del Rally Dakar Perú 2019.

“El equipo de Luis Barbery estuvo trabajando durante dos días en el campamento de Arequipa para dejar el Bugguie Herrator en óptimas condiciones para reincorporarse a la competencia desde la etapa 6 Arequipa-San Juan de Marcona”, anuncia el equipo de prensa Luis Barbery, que compite en autos. Los otros cuatro pilotos (Daniel Nosiglia, Danny Nogales, Fabricio Fuentes y Leonardo Martínez) también siguen en carrera.

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