Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dakar: la demanda de “Chavo” y otros hechos polémicos

El Rally Dakar es una de las competencias más importantes del calendario deportivo mundial y que da inicio a la temporada en el automovilismo y motociclismo. Pero además de ser una de las más destacadas, es también una de las más polémicas.

Y es que la reciente demanda de Juan Carlos “Chavo” Salvatierra contra la Amaury Sport Organisation (ASO) es una de las tantas en estos años y  que deja en el “ojo de la tormenta” a toda la competición.

El viernes, la Fiscalía General de Perú admitió la demanda del piloto boliviano contra la ASO por discriminación, luego que este fuera apartado de la competición sin siquiera demostrarle con documentación que no podía participar.

Acto seguido, la entidad de justicia de Perú anunció que Etienne Lavigne, directo de ASO, y Xavier Gavory, miembro de la organización, deben presentarse a declarar el 17 de enero.

“Hoy ha sido un gran día, la justicia Peruana admitió mi denuncia contra la organización del @dakar por los delitos contra la humanidad-discriminacion y delito contra el patrimonio-estafa, ordenando se presenten a declarar los responsables de la organización E. Lavigne y X. Gavory”, tuiteó Salvatierra en su cuenta oficial.

Pero la polémica y las demandas contra la ASO tienen antecedentes inmediatos: en 2010, la muerte de dos espectadores y varios heridos en Chile desembocaron en una demanda millonaria contra ASO, que en primera instancia no indemnizó a los familiares.

Un poco antes, en 2009, los ecologistas en Chile sumaron otro proceso por daños en sitios arqueológicos, situación que fue repitiéndose con las protestas en esa nación en las ediciones posteriores.

 

DETALLE

Día de descanso para los bolivianos

Pese a ser una jornada libre tras cinco días de intensa competición, los cinco pilotos bolivianos sobrevivientes en el evento se alistan para los últimos cinco días del Rally Dakar Perú 2019.

“El equipo de Luis Barbery estuvo trabajando durante dos días en el campamento de Arequipa para dejar el Bugguie Herrator en óptimas condiciones para reincorporarse a la competencia desde la etapa 6 Arequipa-San Juan de Marcona”, anuncia el equipo de prensa Luis Barbery, que compite en autos. Los otros cuatro pilotos (Daniel Nosiglia, Danny Nogales, Fabricio Fuentes y Leonardo Martínez) también siguen en carrera.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...