Pasar al contenido principal
Imagen

¿Está cerca el final del Dakar en Sudamérica?

Cuerpo

Cuando se cumplen 10 años del rally Dakar en Sudamérica, la competencia parece estar más cerca de su final que de continuar en este continente.

Son diversos factores que llevan a considerar esta situación, una de las más llamativas se da porque este año la carrera se competirá íntegramente en territorio peruano.

La organización del evento deportivo no pudo consolidar el ingreso a otros países y, por el mismo motivo, durante 10 días, desde Lima hasta Tacna, los pilotos recorrerán menos de 3.000 kilómetros.

El diario español El Mundo recuerda que la competencia, cuando se corría en África, tenía una duración de hasta tres semanas y recorría más de 8.000 kilómetros. Pero cuando llegó a territorio sudamericano, los días de competencia se redujeron, al igual que la cantidad de kilómetros.

Asimismo, el exdirector deportivo Marc Coma señaló que “los raids largos son historia: son demasiado grandes para controlarlo todo y tremendamente difíciles de organizar”.

Ayer, el director de la ASO, Etienne Lavigne, en una entrevista con Fox Sports, señaló que se podría salir del continente dependiendo del “contexto”.

“Necesitamos tocar a la puerta de los países dakarianos, a fin de saber un poco la intención de ellos y solamente después podremos tener la capacidad de decir qué es lo que vamos a hacer. Desde hace varios meses, intentamos buscar otras soluciones en caso de no poder armarlo, una vez en el continente. El problema que encontramos hoy es la incapacidad de poder conocer un poco el buen camino para el futuro de nuestro Dakar”, explicó.

La opción de dejar Sudamérica está abierta, la organización la considera luego de que hoy se inicie una de las ediciones más atípicas, en la que un solo país será el protagonista en todas las etapas.

 

EL REGRESO DE LOS CAMPEONES, EN LA PREVIA

Al término de los controles técnicos y administrativos, se han admitido a 541 pilotos para tomar hoy la salida de la 41ª edición del Dakar, repartidos en 334 vehículos: 137 motos, 26 quads, 130 coches (30 de ellos en la categoría Side by Side) y 41 camiones. Antes de pasar a la acción, pilotos y tripulaciones disfrutaron de un último baño de multitudes en la ceremonia del podio instalado en Lima. La celebración tuvo lugar en la Costa Verde limeña, donde más de 100.000 visitantes se dieron cita para disfrutar de todo tipo de animaciones en la Feria Dakar en los últimos tres días. Hoy tendremos las primeras clasificaciones después de una primera especial de 84 kilómetros por la región de Pisco en un recorrido dominado por la arena. Ayer fue inaugurado el festival de las dunas. (Dakar.com).

 

LOEB RETA A UN AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA

De un inusual desafío fue parte el piloto Sébastien Loeb, a pocas horas de iniciarse oficialmente el Dakar en tierras peruanas. El francés, a bordo de su coche, retó a un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

En la Base aérea Las Palmas, ubicada en Surco, el francés Sébastien Loeb probó la velocidad de su Peugeot 3008 DKR 2019 y le sacó una buena ventaja a la aeronave, de acuerdo a un video que se publicó en las cuentas de redes sociales del Dakar.

“Voy a rodar cómo yo sé. Es un rally complicado para nosotros porque las dunas no son mi punto fuerte. En la navegación, hicimos algunas cosas buenas, pero no tenemos la experiencia de un (Stéphane) Peterhansel o un (Jean-Paul) Cottret”, dijo Loeb. (El Comercio).

 

GORDON DICE QUE “SE SIENTE BIEN VOLVER AL DAKAR”

Después de tres años de ausencia en el Dakar, el piloto estadounidense ha vivido unos días movidos antes de presentarse a las verificaciones debido al retraso del barco que transportaba su vehículo desde Estados Unidos. Eso sí, hará falta algo más que un mero contratiempo para angustiar a este ambicioso hijo pródigo de la carrera, que no descarta medirse con los Mini y los Toyota para obtener la victoria a pesar del escaso tamaño de su Textron.

“Sienta bien volver al Dakar. He estado muy ocupado ideando otros vehículos y no tenía mucho tiempo de concentrarme en este. El coche ya está listo para participar. El coche parece pequeño, pero es el futuro de este deporte. En mi opinión, responde muy bien”, indicó Gordon. (Dakar.com).

 

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...