Pasar al contenido principal
Imagen

ASO comete un atropello y deja a “Chavo” Salvatierra sin Dakar

Cuerpo

Pese a los intentos de revertir una injusta decisión asumida por la Amaury Sport Organisation (ASO), tomada a partir de una denuncia anónima, el piloto boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra se quedó afuera del rally Dakar 2019, certamen que se disputará desde hoy únicamente en suelo peruano.

Tras esta desacertada decisión de ASO, desconociendo los reglamentos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Bolivia sólo tendrá a siete pilotos en competencia.

“Vinimos a tratar de hablar nuevamente (con la organización) y con un intento de que me reciban las pruebas documentadas y totalmente legales al cumplimiento del reglamento de mi vehículo, pero nuevamente nos topamos con una organización muy abusiva que ni siquiera quieren recibir ni revisar los papeles y dar una explicación oficial, sustentando por qué no cumple mi cuadra. Todo mi equipo y yo estamos acá. Estoy dolido como boliviano. Esto no había pasado hace años cuando el piloto holandés (Kees Koolen) corrió con este mismo vehículo”, explicó Salvatierra.

En la mañana de ayer, Chavo se dirigió a las verificaciones administrativas para tratar de hallar, por tercera vez consecutiva, una respuesta y así conseguir participar en esta edición.

No obstante, Salvatierra volvió a recibir una negativa y así se diluyeron sus esperanzas de participar.

Incluso, el piloto cruceño tenía las esperanzas de participar con un vehículo prestado —ofrecimiento de Walter Nosiglia—, pero la situación no sólo era por el aspecto de uso del motorizado, sino también económico: la inversión por cambiar de cuadriciclo oscila entre 100 y 160 mil dólares (alquiler), monto con el que no cuenta Chavo para poder competir. Se estima que las pérdidas ascienden a 200 mil dólares.

La demanda penal interpuesta contra la ASO en la Fiscalía de Lima por discriminación seguirá su curso, siendo que ésta ya fue presentada el viernes por los abogados del piloto boliviano.

Por su parte, el director de ASO, Etienne Lavigne, no brindó una explicación clara, pero ratificó la decisión en una entrevista brindada a la cadena internacional Fox Sports.

“Es importante aclarar esta situación. Es un buen tipo, es un buen piloto, y es una pena para él y para nosotros, pero no podemos cambiar el reglamento técnico del Dakar. Es así, no podemos empezar a jugar con los reglamentos, ya que hay una definición de esta categoría que es seria. Él no está dentro de ello, así es”, aseguró Lavigne.

Respecto a la carta de aprobación firmada por él mismo y en la que se avala al Barren Racer One de Chavo, Lavigne relató que se comunicó “oportunamente” al competidor para decirle que su participación estaba aprobada, pero no el vehículo, que supuestamente ya estaba observado. “El famoso papel es eso, un papel para recibir su inscripción”, acotó.

 

SIETE PILOTOS QUEDAN EN CARRERA

Tras la eliminación de Chavo Salvatierra y la baja de Suany Martínez, el equipo Bolivia quedó integrada sólo por siete pilotos que hoy comenzarán la travesía por suelo peruano.

En motos, Daniel y Walter Nosiglia Jager buscarán junto a Fabricio Fuentes y Danny Nogales la posibilidad de llegar a los puestos de vanguardia; en cuadriciclos sólo quedan en carrera Walter Nosigilia Navarro y Leonardo Martínez.

Finalmente, en autos se encuentra Luis Barbery.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...