Pasar al contenido principal
Imagen

Rally Dakar 2019 Equipo boliviano ingresa en acción, pero con menor cantidad de pilotos

Cuerpo

En la undécima versión consecutiva en Sudamérica, el rally Dakar 2019 mantiene el interés mediático del mundo en torno a los paisajes que ofrece, en este caso Perú. A diferencia de las últimas versiones, el equipo boliviano tendrá un importante decremento, todo en relación a que luego de cinco años la competición no ingresará al país.

A diferencia de 2018, Bolivia cedió cuatro cupos: no estarán presentes Marco Bulacia, Rilver Vásquez y Luciano Pérez (autos), además de Hernán Paredes (cuadriciclos), este último fue quien advirtió que en la Amaury Sport Organisation (ASO) se manejaba la posibilidad de que Bolivia no sea parte del recorrido 2019, situación que finalmente se plasmó.

A ellos se suma la única mujer boliviana que participó en ediciones pasadas: Suany Martínez, quien a último momento se lesionó en un campeonato local y mermará al equipo nacional.

Para el inicio de las competencias, Bolivia tendrá en competencia a: Danny Nogales, Walter Nosiglia Jr., Daniel Nosiglia, Fabricio Fuentes (motos); Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, Walter Nosiglia Navarro, Leonardo Martínez (cuadriciclos); Luis Barbery (autos).

¿Las razones? La alta inversión que los pilotos realizan para participar, sumada a que muchas empresas decidieron restar su apoyo al ver que el patrocinio no podrá ser apreciado en Bolivia.

Aún así, el equipo nacional va con la convicción de sacar la cara por el país en un torneo que, además de su complejidad en el sistema de disputa, se convierte prácticamente en una carrera “hecha a la medida” de los competidores europeos, quienes dominan en casi todas las categorías.

Por reverdecer grandes éxitos, el país está con los ojos puestos en los ocho competidores nacionales. Recordar a Walter Nosiglia Navarro, quien en 2015 llegó a ser tercero de la categoría cuadriciclos, además de ganar por primera y única vez una etapa del Dakar (Etapa 4 Jujuy-Tupiza, en 2017).

Desde los Carlos Sainz hasta los Eduard Nikolaev, desde las escuderías Mini hasta Kamaz, el Dakar va tomando forma. Los bolivianos no serán ajenos a la largada prevista para mañana desde Lima hasta Pisco.

Apunte

Nogales, cuarto año y sin asistencia

El piloto cochabambino Danny Nogales competirá este 2019 en su cuarto rally Dakar personal, luego de empezar en 2016 y continuar en 2017 y 2018.

En todas sus ediciones se presentó sin asistencia mecánica, todo por los altos costos que exige la organización para su inclusión en los vivacs o campamentos.

El Llanero Solitario sólo alcanzó llegar a la meta en 2017 en el puesto 95, luego de una desclasificación por tiempo en 2016 y el abandono en 2018 debido a las fallas mecánicas de su moto KTM. Ahora, con una moto mejorada, Nogales apunta por seguir mejorando en el rally Dakar

 

Chavo cambia a quads y surgen injusticias

Luego de varias temporadas compitiendo sobre su moto Honda y luego sobre KTM, el piloto cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra decidió encarar un nuevo reto en 2019: competirá por vez primera en cuadriciclos, aunque este cambio no agradó a muchos pilotos, que anónimamente pidieron a la Amaury Sport Organisation (ASO) su exclusión o cambio de motorizado.

Uno de los pilotos más destacados se decantó este año por correr en un cuadriciclo Barren Racer, modelo BR1, la “manzana de la discordia” y que supuestamente no puede usarse al no ser un “modelo en serie”.

Si Chavo soluciona el tema, mañana puede partir en el quinto lugar de su categoría, detrás de Nicolás Cavigliasso (ARG), Jeremías González Ferioli (ARG), Nelson Sanabria (PAR) y Axel Dutrie (FRA).

En 2011, Salvatierra llegó en el puesto 36, en motos. Para 2012 mejoró a 31; en 2013 llegó en el puesto 29; en 2014 ascendió hasta la casilla 14; 2015 no fue su año, luego de abandonar la carrera en la quinta etapa por una fractura en la mano; en 2016 llegó en la casilla 21; 2017 marcó su mejor posición: puesto 10, y 2018 abandonó.

 

gabriel_dep_5_daniel_nosiglia.jpg

Daniel Nosiglia Jager (Nº 28)
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Daniel Nosiglia Jager (Nº 28)

Lugar y Fecha de nacimiento:

La Paz, 20 de julio de 1994

País: Bolivia

Altura: 1,81 m

Peso: 74 kg

Vehículo: CFR Honda Rally (Motos)

 

gabriel_dep_6_walter_nosiglia.jpg

Walter Nosiglia jager (Nº 58)
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Walter Nosiglia jager (Nº 58)

Lugar y Fecha de nacimiento:

La Paz, 25 de enero de 1993

País: Bolivia

Altura: 1,76 m

Peso: 74 kg

Vehículo: CFR Honda Rally (Motos)

 

gabriel_dep7_fabricio_fuentes.jpg

Fabricio Fuentes (Nº 31)
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Fabricio Fuentes (Nº 31)

Lugar y Fecha de nacimiento:

Villa Montes, 25 de enero de 1977

País: Bolivia

Altura: 1,80 m

Peso: 77 kg

Vehículo: KTM 450 Rally (Motos)

 

gabriel_dep8_danny_nogales.jpg

Danny Robert Nogales Copa (Nº 66)
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Danny Robert Nogales Copa (Nº 66)

Lugar y Fecha de nacimiento:

Cochabamba, 30 de junio de 1983

País: Bolivia

Altura: 1,84 m

Peso: 91 kg

Vehículo: KTM Rally 2017 (Motos)

 

gabriel_dep_9_walter_nosiglia_padre.jpg

Walter Nosiglia Navarro (Nº 258)
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Walter Nosiglia Navarro (Nº 258)

Lugar y Fecha de nacimiento:

Chuquisaca, 4 de enero de 1962

País: Bolivia

Altura: 1,73 m

Peso: 74 kg

Vehículo: Honda TRX700XX (Cuadriciclos)

 

gabriel_dep10_chavo_salvatierra.jpg

Juan Carlos Salvatierra (Nº248)
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Juan Carlos Salvatierra (Nº248)

Lugar y Fecha de nacimiento:

Santa Cruz, 23 de abril de 1981

País: Bolivia

Altura: 1,70 m

Peso: 71 kg

Vehículo: Barren Racer BR1 (Cuadriciclos)

 

gabriel_dep11_leonardo_martinez.jpg

Leonardo Martínez (Nº261)
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Leonardo Martínez (Nº261)

Lugar y Fecha de nacimiento:

Santa Cruz, 13 de abril de 1966

País: Bolivia

Altura: 1,73 m

Peso: 91 kg

Vehículo: CAN-AM Renegade (Cuadriciclos)

 

gabriel_dep12_luis_barbery.jpg

Luis Fernando Barbery Paz (Nº 395)
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Luis Fernando Barbery Paz (Nº 395)

Lugar y Fecha de nacimiento:

Santa Cruz, 5 de octubre de 1955

País: Bolivia

Altura: 1,70 m

Peso: 80 kg

Vehículo: Buggy Herrator (Autos)

 

PAÍSES ORGANIZADORES

País        Ediciones

1- Senegal           28

2- Malí  22

3- Francia             21

4- Mauritania     21

5- España             15

6- Marruecos     13

7- Níger                13

8- Argelia             11

9- Argentina       10

10- Chile               7

11- Burkina Faso               6

12- Guinea          6

13- Libia                6

14- Bolivia            5

15- Perú               4

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...