Pasar al contenido principal
Imagen

Las diez claves del Dakar 2019

Cuerpo

El Dakar 2019 que comienza este lunes en Lima será la edición más atípica en los más de cuarenta años de historia del rally, con un recorrido más corto que de costumbre y cuyo desarrollo por el territorio peruano estará marcado por los siguientes aspectos que se detallan a continuación.

 1.- Perú, un solo país para todo el rally

Desde su primera edición en 1979, nunca había ocurrido que el Dakar se celebrase en un solo país, como sucede este año, limitado únicamente a Perú después de que los organizadores no lograsen convencer a Argentina, Bolivia y Chile para sumarse a esta aventura.

2.- Puro desierto

En Perú el Dakar exprimirá al máximo el desierto que se extiende por toda su costa, el escenario de Sudamérica que más se asemeja al Sáhara, que era el hogar del rally hasta hace diez años. Todos los tramos cronometrados serán sobre arena y dunas, una superficie que el año pasado dio múltiples problemas a muchos favoritos.

3.- Sin margen de error

Será una edición más corta, con diez etapas y casi 3.000 kilómetros cronometrados; longitud menor a la habitual que se compensará con más intensidad, dificultades y trampas para los pilotos. Un fallo grave puede condenar a cualquiera a quedarse fuera de la lucha por la victoria final.

4.- Mini y su tripulación de gigantes

Sin el equipo oficial de Peugeot en la caravana, Mini se queda como principal candidato para el triunfo en coches. Pondrá en liza a una amplia flota con varios gigantes del Dakar. A bordo de su buggy estarán los exPeugeot Carlos Sainz, vigente campeón; Stéphane Peterhansel y Cyril Despres (juntos suman 20 títulos). También tendrá cinco 4x4, entre ellos los del español Joan 'Nani' Roma, el argentino Orlando Terranova y el chileno Boris Garafulic.

5.- El coche campeón vuelve a la arena

El portentoso Peugeot 3008 DKR, ganador con creces del último Dakar, volverá a la arena del rally con un equipo privado que lo ha comprado. Lo hará a manos del francés Sébastien Loeb, nueves veces campeón del mundo de rallys, quien ya lo condujo el año pasado. El galo será firme candidato a la gloria si el coche despliega el mismo rendimiento que hace un año.

6.- Los autos ligeros se multiplican

Un modelo en auge es el UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno) o SxS, un auto de dos plazas y tracción a las cuatro ruedas, a mitad de camino entre un quad y un buggy. El año pasado eran once. Esta vez son 53, entre ellos el chileno Ignacio Casale, doble campeón del Dakar en quads. Su poco peso los haces idóneos para trepar dunas, y en esta edición con tanto desierto pueden dar la campanada.

7.- Segunda oportunidad para los que abandonen

 La mayor novedad deportiva de este año será que los coches y camiones que abandonen en la primera mitad de la carrera podrán reengancharse a la competición después del día de descanso en la ciudad de Arequipa, aunque lo harán en una clasificación independiente y ya sin opción a la victoria final.

8.- El largo reinado de ktm en juego

La fábrica austríaca de motos KTM ha ganado de manera consecutiva las últimas 17 ediciones del Dakar, hegemonía que cada vez le esmás complicada de mantener ante el desafío de las japonesas Honda y Yamaha. Sin un claro favorito, la victoria está abierta para una decena de pilotos, entre ellos español Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides.

9.- Villagra quiere aguar la fiesta a los camiones rusos

En camiones el argentino Federico Villagra y el doble campeón holandés Gerard De Rooy, a bordo de camiones Iveco, quieren aguar la fiesta a los rusos de Kamaz, que han ganado 15 de las últimas 22 ediciones del Dakar, y que este año no quiere ser menos para rendir homenaje al 50 aniversario de la marca.

10.- Récord de mujeres y pilotos con discapacidad

Esta edición no solo batirá su récord de participación femenina, con 17 mujeres inscritas, sino que también tendrá a una serie de participantes con discapacidad  como es el caso de los parapléjicos Isidre Esteve y Nicola Dutto o el copiloto peruano Lucas Barrón, primer participante del Dakar con síndrome de Down.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...