Pasar al contenido principal
Sergio Rojas Muñoz

Pilotos prevén dura carrera

Los representantes nacionales para el Rally Dakar 2019, que se llevará a cabo exclusivamente en territorio peruano del 6 al 17 de enero, anticipan una competencia rigurosa tanto para ellos como para sus motorizados.

A diferencia de años previos, la competencia perdió la atención de muchos de los  aficionados de este deporte, considerando que será un circuito más corto de lo normal y que se llevará a cabo en un solo país después de 41 ediciones.

El “Llanero Solitario” de Vinto, Danny Nogales, pese a haber participado en tres versiones anteriores, considera que el trayecto, que en gran parte estará colmado de dunas de arena, ocasionará problemas técnicos y físicos.

El cochabambino indicó que la arena y el clima del desierto exigen en demasía al motor y no permiten una ventilación apropiada.   

“Será rigurosa, como siempre, la mayor parte es arena y el calor extremo hace parecer un horno. La navegación entre las dunas es complicada, uno es más propenso a caídas y las que están seguidas no permiten tomar impulso”, relató.

Otro corredor que se encuentra en la víspera de su viaje al país vecino es el villamontino Fabricio Fuentes, que participará en la carrera por sexta ocasión con el ideal de reivindicarse tras el accidente que sufrió este 2018, en el que una grave lesión en la espalda lo obligó a abandonar carrera. Por ahora, ya tomó sus previsiones y confía en el trabajo realizado.

Al igual que el vinteño, Fuentes explicó que por su trayectoria en el rally ya conoce los obstáculos geográficos que llegará a encarar en enero, pero aseguró que tiene un equipo de profesionales que conocen mucho del trabajo que se requiere para sobrellevarlo.

“En los gastos económicos tal vez será más fácil este rally en Perú, pero la carrera en sí será más difícil, también hay que trabajar la parte mental, la concentración para navegar y pilotar a la vez. No es lo mismo que manejar en terreno llano, no hay algo que te pueda orientar”, indicó.  

Por su parte, el más joven de los integrantes del equipo Bolivia, Daniel Nosiglia, aseveró que su preparación lo hace  sentir muy cómodo sobre terreno seco. En octubre y noviembre los hermanos Nosiglia viajaron a California en EEUU donde entrenaron durante varios días bajo condiciones similares.

“He corrido muchas etapas ahí, lo conozco así que yo me siento cómodo en la arena. Ya lo viví y me preparé mucho para eso, creo que rendiremos”, concluyó.

 

CALIENTAN MOTORES EN PERÚ PARA EL DAKAR 2019

AFP

Cientos de los vehículos participantes del Rally Dakar 2019, que se correrá en Perú entre el 6 y el 17 de enero, comenzaron a llegar ayer al puerto de Callao, informaron los organizadores.

En la 41ª edición de la carrera motorizada “más dura del mundo”, las máquinas deben pasar por exigentes verificaciones técnicas en una base militar en Lima antes de la competencia.

Un total de 334 vehículos inscritos y 534 pilotos y copilotos participarán en las 10 etapas, 5.000 kilómetros, de los que 3.000 son especiales para una carrera 100% Perú, pero también 100% arena.

Según los organizadores, son 167 motos y quads, 126 autos de los cuales 30 son SxS y 41 camiones que llegaron con sus equipos .

Con nombres como Sebastien Loeb, Nasser Al Attiyah, Carlos Sainz o Nani Roma, el Dakar 2019 presenta un cartel de lujo .

En Portada