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El Dakar deja Bolivia tras cinco años

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El fin del Rally Dakar en Bolivia parecía estar muy lejos luego de cinco ediciones. El país vibró y acogió de gran manera a los competidores y a la Amaury Sprort Organisation (ASO). Desde 2014 el Gobierno y la ASO emprendieron una relación que cada año iba mejorando y tenían un acuerdo sólido, pero en 2018 por diversas circunstancias se determinó prescindir de la competición para 2019.

¿Será el fin del Dakar en Bolivia?. Quizás sólo sea una pausa, pero luego de cinco años,  el país decidió no participar.

En cuanto a la  edición 2018, la nación se fijó la misma meta de otros años: brindar el mejor recibimiento a los competidores nacionales e internacionales, además de integrar a más regiones.

Tras un año 2017, donde las lluvias provocaron la cancelación de tramos de las etapas Tupiza-Oruro y Oruro-La Paz, finalmente en 2018 se tuvo la posibilidad de integrar al lago Titicaca.

El jueves 11 de enero, los municipios de Desaguadero y Guaqui se encargaron de recibir a la competencia tras un año de espera.

Una vez más, La Paz fue el punto de descanso para los pilotos, justo en el ecuador de la competición.

Pero, al igual que en 2017, las fuertes precipitaciones pluviales ocasionaron que las etapas Uyuni-Tupiza y Tupiza-Salta tengan dificultades. Es más, Tupiza-Salta se canceló por las malas condiciones climáticas.

Ya en suelo argentino, cerca a la meta en Córdoba, los rumores de la exclusión de Bolivia por la protesta de algunos pilotos cobró más fuerza. Pese a que el país estaba fuera, la ASO trató de cambiar de posición cuando Argentina y Chile se alejaron de la lucha por organizar la edición 2019, además que Paraguay no volvió a ser considerado.

Las inundaciones y crecientes necesidades en el país tras estos fenómenos obligaron al Estado a desistir de la invitación de ASO para 2019.

En la edición de 2018 compitieron por Bolivia: Daniel Nosiglia, Walter Nosiglia Jr., Fabricio Fuentes, Juan Carlos Salvatierra, Danny Nogales (motos); Luis Barbery, Luciano Pérez, Rílver Vásquez (autos); Walter Nosiglia Navarro, Leonardo Martínez, Suany Martínez y Hernán Paredes (quads).

 

DATOS

340 vehículos. Participaron en la cita mundial que recorrió Perú, Bolivia y Argentina, durante 14 días y con pilotos de varios países.

8.276 kilómetros. Recorrió la competencia desde su salida el 6 de enero en Lima hasta el 20 de enero en Córdoba, entre enlaces y especiales.

2.822 kilómetros. Se programaron en Bolivia, pero las lluvias acortaron muchos tramos e incluso se cancelaron etapas en suelo nacional.

3 campamentos. Fueron parte del recorrido en Bolivia: Colegio Militar (La Paz, incluyendo día de descanso), Regimiento Loa (Uyuni) y Mochará (Tupiza).

12 pilotos bolivianos. Fueron parte de la competencia internacional: cinco en moto, tres en autos y cuatro en cuadriciclos. Sólo cuatro llegaron a la meta.

 

HAMILTON ALCANZA EL PENTACAMPEONATO

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró nuevamente un título mundial de Fórmula 1, pero uno bastante significativo para el competidor, el pentacampeonato, el segundo consecutivo luego de perder en la temporada 2016.
Hamilton sacó gran ventaja sobre sus contendientes desde el Gran Premio de Azerbaiyán (29 de abril) y hasta Abud Dabi (25 de noviembre), logrando 11 GP de 21 competidos por el mundo.

 

MÁRQUEZ, EL REFERENTE DE MOTOGP

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda Team)  tuvo otra temporada de ensueño: en 2018, logró su séptima corona tras arduas competencias y donde el competidor hizo prevalecer su experiencia por encima de los demás participantes.
Márquez suma, además de la temporada 2018, los títulos de 2010, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017.
Para 2019, Márquez apunta a un tetracampeonato consecutivo.

 

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