Pasar al contenido principal
Imagen

Cochabamba pide cambiar método para elegir sedes

Cuerpo

La Asociación de Motociclismo de Cochabamba (AMC) solicitará en el congreso nacional que se pueda modificar la forma en la que se elegirán las sedes de las fechas del campeonato de 2019.

“En el congreso se ven las fechas, pero además se tiene que modificar la manera de elegir los nacionales. Lamentablemente, hay departamentos que no tienen posibilidades ni condiciones para organizar las carreras”, explicó el presidente de la AMC,  Wálter Mercado.

El dirigente comentó que  La Paz, “una ciudad grande, no tuvo la capacidad para hacer su nacional, que tenían conocimiento desde marzo, mes en el que se le quitó a Tarija la carrera, por no traer la cantidad suficiente de pilotos”.

La Paz había confirmado su nacional en Alto Irpavi, pero no le otorgaron el permiso, ni tampoco los recursos. Por eso desistió de organizar el nacional.

Ante el inconveniente, la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) tuvo que encontrar una alternativa entre las opciones de Sacaba, Irpa Irpa y Yacapaní. Ganó está última, no sólo por tener mejores condiciones en el circuito, sino porque se comprometieron con los trofeos.

“Tiene que verse otra forma de elegir, porque esto es un círculo vicioso, pierden su nacional un año, al próximo año tienen otra vez, en ese ínterin están Potosí, La Paz e incluso Sucre y Tarija”, indicó Mercado.

Para que un circuito sea elegido como sede de un nacional, no sólo se requiere el tema de pista (que debe ser reglamentario), sino también una serie de requerimientos que van desde contar con boxes, duchas para las motos, un buen regado de las pistas, una torre de control, baños, etc.

Uno de los temas más álgidos que los circuitos siempre deben solucionar es el regado, porque incluso teniendo un buen escenario, con todo lo necesario, si el regado falla, puede perder la sede de la carrera. Así pasó con Cochabamba hace años.

“Los que están haciendo bien los nacionales son Montero, Santa Cruz, Cochabamba, Cliza y Villamontes”, dijo Mercado.

 

MÁS DE 300 PILOTOS EN EL CIRCUITO DE YAPACANÍ

REDACCIÓN CENTRAL

El sábado y domingo en la población de Yapacaní (distante de 124 km del centro de Santa Cruz), en el circuito El Puerto, se correrá la última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, en el que más de 300 pilotos buscarán el podio en diferentes categorías.

Confirmaron su presencia Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Potosí, Beni, Cliza, Montero, Villamontes y Santa Cruz.

De acuerdo con el ranking nacional, hay pilotos que ya aseguraron el título, como el cochabambino Marco Antezana en la categoría MX-1 Cross; y la montereña Brenda Guzmán campeona en Damas MX.

“Son más de 15 categorías las que se corrieron durante todo el año, ya están definidas dos, seguramente la pelea será mano a mano, ya que todos los competidores quieren el título”, expresó Aurelio Cruz, titular de la FBM.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...