Pasar al contenido principal
Imagen

Hamilton logra premio doble en Francia

Cuerpo

Victoria y liderato; el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se benefició de un choque inicial del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) para imponerse con comodidad en el circuito Paul Ricard y volver a ponerse al frente del Mundial de pilotos.

Hamilton, cuatro veces campeón del mundo, y dominador de los ensayos libres y de la sesión clasificatoria, cuenta ahora con 14 puntos más que el también cuádruple campeón del mundo alemán.

"Me siento muy agradecido por un fin de semana sólido. Los chicos, con los que trabajo (en Mercedes) desde hace seis años, superan continuamente los límites y no abandonan nunca", agradeció el ganador.

Preguntado sobre su adelantamiento a Vettel en la general del Mundial, Hamilton afirmó: "no había pensado en ello realmente, pero es ahí donde quiero estar".

Vettel, en efecto, sólo pudo ser quinto después de impactar su monoplaza en la primera vuelta con el del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), 7º, por el que recibió una sanción de cinco segundos.

"Con poca adherencia, perdí el (control del) coche en la primera curva y, desgraciadamente, Valtteri trató de recuperar su posición y yo choqué contra él", explicó Vettel.

Sobre un circuito que no albergaba un Gran Premio de Fórmula 1 desde hacía 28 años, y en un país que no veía la F1 en su suelo desde hacía 10 años, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) completaron el podio.

La categoría reina del automovilismo comienza un pequeño maratón en el verano europeo, y esta primera carrera de cinco en las próximas seis semanas, se puede resumir como un entrenamiento para Hamilton.

Ensayo para Hamilton

Es cierto que Verstappen se acercó en el tramo final de carrera, pero sin hacer temblar al piloto de 33 años, que pisó entonces el acelerador de nuevo.

"Estuve cómodo en el coche", reconoció el británico. "Max ciertamente tenía un muy buen ritmo, pero pude tomar distancia con él cuando fue necesario", añadió.

Prueba de que vivió un plácido día, Hamilton respondió en rueda de prensa a tantas preguntas sobre la goleada de Inglaterra ante Panamá (6-1) en el Mundial como sobre su propio triunfo.

Criticado por los periodistas luego de sus errores de principio de temporada, Verstappen aprovechó el momento para lanzar un dardo a la prensa: "la próxima vez que vean a 'Seb' (Vettel), deberían pedirle que cambie su estilo (de pilotaje), como lo habéis hecho conmigo", ironizó.

La primera vuelta estuvo marcada por un incidente entre los tres pilotos locales, que se pasaron la responsabilidad uno al otro.

Esteban Ocon (Force India) y Pierre Gasly (Toro Rosso) abandonaron luego de chocar en las primeras curvas, escribiendo una nueva página de su rivalidad, que viene desde las categorías inferiores.

Sería el tercer piloto galo, Romain Grosjean, el causante del accidente, en opinión de Ocon, algo que el piloto de Haas negó vehementemente.

Tensión entre franceses

"Que aprenda antes de hablar", lanzó al micrófono de Canal+ un enfadado Grosjean, que deberá seguir esperando para sumar su primer punto en 2018.

Los repetidos incidentes en la primera vuelta provocaron la neutralización de la carrera por el coche de seguridad hasta la quinta vuelta.

El segundo Force India del mexicano Sergio Pérez, el Williams del canadiense Lance Stroll, y el McLaren del español Fernando Alonso también abandonaron antes del final.

Y el danés Kevin Magnussen (Haas), Bottas, el español Carlos Sainz Jr (Renault), el alemán Nico Hülkenberg (Renault) y el monegasco Charles Leclerc (Sauber) completaron el top-10 de la carrera.

Los aficionados locales, decepcionados por perder tan pronto a sus tres esperanzas, se contentaron con algunos adelantamientos brillantes y duelos como el de Räikkönen y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) en las últimas vueltas.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...