Pasar al contenido principal
Imagen

Dirigencia apuesta por levantar al deporte

Cuerpo

El karting, disciplina base del automovilismo, es una gran cuna de pilotos renombrados en el deporte tuerca. Pero, de un tiempo a esta parte, el karting ha disminuido la cantidad de competidores, muchas veces por la falta de condiciones, innovaciones o simplemente por el encarecimiento de los repuestos y las nuevas normativas deportivas.

Han pasado varios años y el karting ha ido perdiendo categorías y participantes, todo a raíz de las situaciones arriba mencionadas.

Pero el reto de la nueva directiva de la Asociación Departamental de Karting de Cochabamba (ADKC), a la cabeza de Miguel Poma, Gustavo Goitia y David Poma Jr., está enmarcada en devolverle a la disciplina el lugar que se merece.

“El karting ha sido bastante olvidado, no solamente por las autoridades que han ido dejando. Nunca nos dieron apoyo y ahora esto va por nuestra cuenta. El deporte se ha ido muriendo, pero ahora tomamos iniciativas poco joviales para que crezca este deporte y hacer múltiples actividades al respecto”, comentó Miguel Poma, presidente de ADKC.

Las iniciativas para levantar el karting valluno son varias, entre ellas un cambio del calendario, organización de eventos relacionados, innovar competiciones e incluso abrir las puertas del kartódromo de Arocagua para el público.

Según Poma, los principales atractivos en cuanto a la competición serán: Vuelta Joker, Modalidad Endurance y primera fecha bajo el formato de relevos, entre otras modalidades.

Pero ¿en qué consiste este tipo de pruebas? La Vuelta Joker consiste en tomar un atajo para tomar la delantera en la pista, siempre dentro el circuito y donde se establezca. Esta modalidad de competencia se realiza bastante en el automovilismo, principalmente el Súper TC 2000 de Argentina.

El Endurance es una carrera de largo aliento y por equipos, donde los pilotos deben correr hacia los karts y comenzar la competición.

Relevos es una modalidad similar a la anterior, sólo que el kart es manejado por diferentes pilotos del mismo equipo.

“Estamos enfocados a diferentes actividades y modalidades, queremos que se haga más atractivo para los pilotos de las distintas categorías, que vuelvan los pilotos antiguos y nuevos”, explicó Miguel Poma Jr, responsable de la Comisión Técnica.

Según relataron los responsables del karting por esta temporada, una de las primeras medidas será aplicada en el primer certamen departamental, aquél que se competirá el 18 de marzo será bajo el formato de relevos, además será abierta para los pilotos cochabambinos y aquellos que deseen participar del interior del país.

En ADKC, las categorías existentes son: Baby Kart 6.5, 6.5 Infantil, Junior 125 cc, F200 Estándar, Súper F200 y Profesional 125 cc.

El reto de asumir la asociación es grande, mucho más porque hay varios pilotos que cambiaron de disciplina o se fueron por diversos temas.

“Queremos que vuelvan los pilotos, ya que muchos han dejado de lado el tema local para abocarse al tema de los nacionales. Queremos atraerlos nuevamente y con nuevas modalidades, como la Vuelta Joker, Relevos y Grilla Invertida. Hay muchos proyectos y mejoras”, declaró Gustavo Goitia, vicepresidente de ADKC.

En cuanto a la infraestructura, ADKC informó que se trabajó en la mejora de los boxes, ampliación del parque cerrado y ahora se gestiona el recarpetado del circuito en el kartódromo de Arocagua.

Cambio en normativa

Otro de los factores que ha debilitado a esta disciplina es el cambio en la normativa.

“Hubo una reunión el 24 de febrero y hay algunas polémicas, como en mi categoría, la Profesional 125 cc, porque Cochabamba puede quedarse sin competidores por el tema de los costos. Estamos hablando de 3.000 dólares por piloto. Quizás puede ser factible de acá a unos años, pero en este momento es complicado”, dijo David Poma.

Esta categoría es la principal preocupación, mucho más porque ahora se exigirá a nivel nacional otro tipo de motor y cambio de repuestos, siendo que los montos a invertir pueden generar los altos gastos.

Para evitar que ello suceda en Cochabamba, los torneos departamentales no contarán con estas innovaciones y para tener presentes a todos los pilotos, según dijeron los directivos de ADKC.

 

KARTING, CUNA DE PILOTOS DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

El karting es una disciplina base para el deporte tuerca, principalmente para el automovilismo y la Fórmula 1.

Muchos pilotos han practicado esta disciplina y luego decidieron dar el salto hacia el siguiente nivel, aunque muchos decidieron quedarse para seguir compitiendo.

Existen varios pilotos que comenzaron en el karting, como el caso de Marco Bulacia Wilkinson, quien ahora compite en automovilismo y es campeón nacional.

Así como ellos, otros grandes campeones como Martín Barrón, padre e hijo, fueron parte del karting, pero hoy  están en otras actividades.

 

OPINIONES

"Se nos vienen grandes retos, torneos nacionales y departamentales. Estamos en eso, hay dos meses para realizar el campeonato nacional". Miguel Poma. Presidente ADKC

"Por esta gestión tomamos el karting, tenemos mucha expectativa y muchas ideas. Queremos salir adelante, apuntando a nuevas modalidades de carrera". Gustavo Goitia. Vicepresidente ADKC

"Habrán diferentes tipos de competiciones y con varios pilotos. Será algo muy interesante, muy atractivo para competidores y público. Queremos sumar empresas". David Poma Jr. Comisión Técnica ADKC

"Lo que vivimos un grupo de kartistas en los 90 fue algo inimaginable. Partir 30 pilotos en las calles y avenidas de Cochabamba era adrenalina pura". Mauricio Méndez. Excompetidor de karting

 

MAURICIO MÉNDEZ Y EL RECUERDO DEL AUGE DEL KARTING

El excompetidor de karting Mauricio Méndez Roca recordó su paso por esta disciplina y rememoró que un gran grupo de dirigentes dio el impulso necesario para ello.

“Consolidar la asociación fue fundamental. Pero lo más importante era dotarle a nuestra disciplina deportiva de un escenario. La Alcaldía de Sacaba nos dio un terreno y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, nos dio la oportunidad de construir lo que fue en ese entonces el mejor kartódromo de Bolivia”, recordó Méndez.

Competencias atractivas fueron fundamentales para cimentar un deporte y gracias al respaldo de Méndez, Juan Antonio Terán, Ricardo Bedregal, los hermanos Blanco, Chaly Meleán, Raúl Flores, Fernando Quiroga, Abraham Salomón, Horst Gottlieb, René Quiroga y Rubén Rosales, entre otros.

 

En Portada

  • CM ordena suspender a jueza y nadie se hace cargo de las irregularidades
    El Consejo de la Magistratura (CM) ordenó ayer la suspensión de la jueza del caso Alexander, Patricia Pacajes tras revelarse un audio en el que admite que sentenció por violación al médico Jhiery Fernández siendo inocente. En tanto, ninguna autoridad asume la responsabilidad del mal manejo del...
  • Más de 400 estudiantes de colegio compiten en robótica
    Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que rindieron sus pruebas departamentales —en robótica— en la 8va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Los 477 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de...
  • Súper Etanol 92 beneficiará más a vehículos nuevos que a los antiguos
    La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos, indicó el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erick Saavedra. Durante la promulgación de la Ley de Aditivos de Origen...
  • El MAS apunta a ir a las primarias con un solo binomio presidencial
    La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) permite a los partidos y alianzas asistir a las elecciones primarias con un solo binomio, lo que para algunos legisladores opositores implicaría que no habrá competencia interna y no profundizará la democracia. La LOP, en el inciso III del artículo...
  • LAB y BoA entran en disputa por la propiedad de terrenos
    La presencia de un grupo de trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) en predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desató un conflicto por el uso del terreno entre ambas empresas. Según el gerente del LAB, Orlando Nogales, 20 trabajadores contratados por la empresa estatal volaron...