Pasar al contenido principal
EFE

En Autos Sainz, a 120 km de ganar su segundo dakar

SAN JUAN

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) terminó hoy la decimotercera y penúltima etapa del Dakar, aún más líder del rally por el accidente sufrido por el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), que se queda momentáneamente fuera del podio.

La etapa, entre San Juan y Córdoba (Argentina), la segunda más larga de este Dakar, con 929 kilómetros, de los que 369 eran cronometrados, se la llevó el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que se pone segundo de la general, a 46 minutos de Sainz.

Sainz terminó la etapa en la sexta posición, a más de 19 minutos de Al-Attiyah, sin tomar ningún tipo de riesgos para llegar con suficiente ventaja a la última etapa, a disputarse este sábado, en la que lo tiene todo a favor para ganar el segundo Dakar de su dilatada carrera.

Peterhansel, compañero de equipo de Sainz, se queda momentáneamente fuera del podio tras perder cerca de 45 minutos para reparar su automóvil después de chocar contra un árbol en la primera parte de la etapa y romper una rueda, la dirección asistida y la columna de dirección.

El francés también quedó herido tras el golpe, con un esguince del pulgar de su mano derecha, lo que le impidió completar el recorrido en plenas condiciones.

La última etapa del Dakar 2018 tendrá como punto de partida y llegada la ciudad de Córdoba, y será la segunda más corta del rally, con un tramo cronometrado de 120 kilómetros por la sierra cercana a esa ciudad, cuyos sectores son utilizados por la cita argentina del mundial de rallies, donde Sainz ya ha conducido y triunfado.

Una vez finalizada la etapa, los pilotos se dirigirán al centro de la ciudad para pasar por el podio de meta ante los aplausos de los aficionados y poner así el broche de oro a dos semanas de competición en las que han recorrido cerca de 9.000 kilómetros por Perú, Bolivia y Argentina.

 

2_3_dep_7_afp_caladaaaaaaaaaaa.jpg

Matthias Walkner, líder en la clasificación general de motos.
AFP

Walkner sigue puntero

El austríaco Matthias Walkner (KTM) está más cerca de ganar hoy su primer Dakar tras terminar ayer en la cuarta posición  de la decimotercera y penúltima etapa del rally, entre San Juan y Córdoba, con sólo diez minutos perdidos respecto al australiano Toby Price (KTM), vencedor del día.

   Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides (Honda), que marcó el segundo mejor tiempo del día, y con unos treinta minutos sobre Price, quien ayer se adjudicó su segunda etapa ganada en este Dakar, seguido de cerca por Benavides, y se quedaron a 22 y 27 minutos, respectivamente de Walkner, que fue cuarto y tiene colchón suficiente como para convertirse hoy en el primer austríaco en ganar el Dakar y, además, hacerlo con la marca austríaca de motos que domina el rally desde hace dieciséis años.

   Hoy, con el desarrollo de la decimocuarta etapa, se bajará el telón de la cuadragésima versión de la competencia más exigente del mundo.

 

120 kilómetros
tiene de recorrido la última etapa de la competición internacional, que se desarrollará en la ciudad argentina de Córdoba.

 

2_3_dep_4_efe.jpg

Jeremías González guía a su cuadriciclo a Córdoba.
EFE

DE PRIMERA MANO

La recta final de la prueba

más exigente del mundo

 

Poco probable

Con sólo 120 km de especial previstos para hoy, son muy escasas las posibilidades de que Kevin Benavides pueda recuperar su retraso frente a Matthias Walkner en la general y ganar su primer Dakar delante de su público.

 

Buena actuación

Johnny Aubert puede estar satisfecho con su retorno al Dakar.

El piloto de Gas Gas, sexto en la etapa con meta en Córdoba, ocupa la misma posición en la general en este regreso de la pequeña estructura española al Dakar.

 

2_3_dep_6_afp.jpg

Un espectador alienta a Eduard Nikolaev, ayer.
AFP

OPINIONES

“He sufrido una pequeña caída, a unos 60 kilómetros de la meta, pero no ha pasado nada”.

“Estamos segundos en la general, así que hay que cuidar mucho, hay que vigilarlo”.

Kevin Benavides

Piloto argentino (Motos)

 

“Tenía que ganar la etapa, era mi objetivo”.

“Además, he conseguido arañarle tiempo a Kevin (Benavides) para intentar hacerme con el segundo puesto en la clasificación general”.

Toby Price

Piloto australiano (Motos)

 

“Intenté ir a la segura, incluso cuando había tramos engañosos”.

“No es un Dakar alocado, pero sí muy complicado. Espero que mañana (por hoy) salga todo bien”.

Carlos Sainz

Piloto español (Autos)

 

“Una jornada muy larga y muy dura, con 1000 km en total”.

“Ahora, estoy muy contento de estar aquí... Y, además, segundo en la clasificación general”.

Nasser Al-Attiyah

Piloto catarí (Autos)

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...