Pasar al contenido principal
EFE

Unas 25.000 personas se ocuparán de la seguridad durante el Dakar 2018

Unas 25.000 personas, once helicópteros, diez ambulancias y dos aviones serán parte del operativo de seguridad del Dakar 2018, que comienza en Perú, pasa por Bolivia y termina en Argentina, según detalló a Efe Francisco Romero, Coordinador de Seguridad del Dakar.
 
"Nosotros tenemos dos tipos de seguridad. Una seguridad que es la del competidor y otra seguridad que es la del espectador. El recorrido del Dakar también se va armando de acuerdo a la capacidad de dar seguridad para que se pueda desarrollar sin poner en riesgo a nadie", dijo Romero.
 
"Tenemos 51 vehículos en pista, entre siete y once helicópteros de acuerdo a las etapas y en el 80 por ciento del tiempo tenemos dos aviones repetidores en el aire que nos permiten estar conectados por radio. Además tenemos diez ambulancias en pista todo el tiempo", detalló.
 
Romero reveló que el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, y el director deportivo, el español Marc Coma, participan activamente en el proceso de seguridad.
 
"Son ellos los principales interesados en saber cómo se va desarrollando el dispositivo. Ellos quieren ver con sus propios ojos cómo se está desarrollando todo".
 
También explicó que, durante la carrera, tienen "contacto directo" con los Ministerios de Salud de cada país.
 
"A todo eso le tienes que sumar todo el dispositivo local: policías, gendarmería, ejército, salud, bomberos y demás. En personal estamos hablando entre las 23.000 y las 25.000 personas. Es un operativo bastante grande el que se arma", precisó.
 
Romero trabaja con el Dakar desde la primera edición en Sudamérica, que se realizó en 2009, y desde 2011 integra el equipo de seguridad.
 
El Dakar 2018 comenzará en Lima el 6 de enero, ingresará a Bolivia el 11 y terminará en la provincia argentina de Córdoba el 20 de ese mismo mes.
 
Para el Coordinador de Seguridad cada etapa tiene una dificultad diferente.
 
"No es lo mismo estar con una largada en una capital de un país que estar desarrollando cinco etapas en el medio del desierto o entre montañas, donde los recursos son mucho más difíciles de llevar", explicó.
 
Agregó que "la ventaja" de la largada y de la llegada es que se realizan en ciudades que cuentan con todos los servicios y eso hace que la posibilidad de incidentes "disminuya radicalmente".
 
"Es un momento donde se concentra muchísima gente y eso puede implicar algún problema, pero generalmente son bastante seguras", sostuvo.
 
En cambio, la seguridad de las etapas de la carrera requieren "un trabajo muy fuerte" y "un esfuerzo un poco más grande".
 
Romero recordó orgulloso que en la edición de este año no hubo ningún tipo de inconvenientes.
 
Además, dijo que los fanáticos ya entendieron que "la mejor manera de ver el dakar es yendo a las zonas de espectadores".
 
"Son lugares estudiados estratégicamente en materia de seguridad. Hoy en día si vas a ver una carrera a la zona de espectador te aseguro que puedes ver la carrera siempre. Vas a tener un camino de entrada y salida distinto al de la competencia para evitar problemas", aseveró.
 
En esas zonas habrá puntos de hidratación para que los espectadores no sufran tanto el calor.
 
En 2018 habrá unos 50 espacios especialmente preparados para que los espectadores puedan disfrutar del Dakar sin correr riesgos. 

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...