Pasar al contenido principal
AFP

El Dakar y su apuesta por la diversidad sudamericana

De Perú a Argentina a través de Bolivia, el rally Dakar celebrará sus 40 años de vida con una edición de 2018 (6 al 20 de enero) que pondrá el acento en la diversidad y la riqueza de los terrenos de Sudamérica, esperando que el mal tiempo no amargue la fiesta.

Recorridos sobre arena después de la salida en Lima, la altura en los Andes y dunas hasta la llegada a Córdoba: será un trazado de más de 8.700 kilómetros, con al menos 525 competidores previstos, según los detalles revelados ayer por la organización, en la ciudad de París.

“Vamos a tener condiciones de carrera extremadamente diferentes de un país al otro”, subrayó el director de la carrera, Etienne Lavigne, que quiere “sorprender casi todos los días” en regiones a menudo muy conocidas por los integrantes de la mítica caravana.

La principal novedad de 2018 es el regreso de Perú, que no formaba parte del rally desde 2013. Después de que la salida tenga lugar en Lima, el recorrido anunciado incluye dos etapas alrededor de Pisco y San Juan de Marcona, antes de poner rumbo al sur, hacia Arequipa, desde donde los competidores se dirigirán a La Paz por el lago Titicaca. Luego llegará el turno de Argentina.

Lavigne destacó que el recorrido ideado para este 2018 permite ir “al corazón del ADN del Dakar, el desierto”.

Entre los favoritos en la categoría de coches destacan el francés Sebastien Loeb, segundo el año pasado y nueve veces campeón del Mundial de rallies (WRC), pero que todavía no logró su primera corona en el Dakar. Frente a él estarán otros pesos pesados de la competición, como los españoles Carlos Sainz y Nani Roma o los también franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

 

LA EDICIÓN 2018 CONTARÁ CON 337 PARTICIPANTES

El número de vehículos inscritos es de 337. En esta oportunidad, se anotaron 190 entre motos y quads. En el caso de los autos, se contabilizaron 105 inscritos, además de 42 camiones.

La representación total es de 525 competidores de 54 nacionalidades, con Francia como país con más presencia, seguido de Argentina.

 

LAVIGNE ASEGURA QUE NO LE TEME A “EL NIÑO”

El director del Dakar Etienne Lavigne no teme a “El Niño” ni a las inclemencias meteorológicas que perturbaron la edición de 2017 en el 40 aniversario del célebre rally, que se disputa del 6 al 20 de enero, y que propondrá dificultades “muy variadas”, señaló en una entrevista.

En la pasada gestión, las inclemencias provocaron que se anulara el 30 por ciento de los tramos, por lo que el director de la competencia fue consultado al respecto.

“No temo a ‘El Niño’. El año pasado no tuvimos nada de suerte. Este año hay importantes opciones de no estar sometidos a los mismos riesgos climáticos. El clima forma parte de las condiciones, como en las carreras oceánicas. Es una prueba extrema que evoluciona en todos los entornos climáticos”, sostuvo.

 

BOLIVIA ESTIMA IMPACTO DE $US 140 MILLONES

París | EFE

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani, estimó ayer que los cuatro días en los que el rally Dakar pasará por el país andino en enero tendrán un impacto económico de unos 140 millones de dólares.

Alanoca explicó que esto se debe “a la movilización” que una competencia como el Dakar genera en los habitantes, los operadores de turismo y los medios de comunicación.

La autoridad recordó que es la quinta vez que Bolivia recibe esta legendaria competición y desveló que su país propondrá el próximo año una estancia más larga en su territorio.

“Tenemos otra propuesta para el Dakar, ya la hemos trabajado este año con miras a 2019 (…) Están las rutas de la región del Chaco o las amazónicas”, dijo.

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...