Pasar al contenido principal
José A. Gandarillas J.

Javier Cosío, múltiple campeón y dirigente deportivo

El destacado exdeportista y dirigente durante 48 años, Francisco Javier Cosío Hurtado, fue múltiple campeón nacional y departamental en atletismo, ciclismo, motociclismo y automovilismo en las décadas del 60, 70, 80 y 90, mientras que hasta 2016 fue director de la Comisión Deportiva Nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo (Febad).

El # 1 dialogó con Cosío para conocer sus vivencias en el deporte.

—¿Cuándo incursiona en la práctica del deporte base?

—Desde que estaba en colegio me gustó practicar el atletismo y a mis 14 años comencé a correr, siendo mi especialidad la de velocidad en las pruebas de 100 y 200 metros planos.

Tuve como principales rivales al destacado atleta Lionel Caero (+), Juan Bustillos y al paceño Alejandro Ortuste.

Batí varias veces el récord nacional y la marca que logré fue de 10”6 décimas en 100 metros. No recuerdo el tiempo que establecí en los 200 metros. Competí en varios escenarios de esta ciudad y del interior del país durante cinco años. Logré el título nacional y departamental durante cuatro temporadas.

—¿Por qué decide dedicarse al motociclismo?

—Vi varias competencias de motociclismo y me gustó. Por ello, a mis 17 años practiqué durante algún tiempo los dos deportes (atletismo y motos), dejando definitivamente el primero en 1973 para poder entrenar más el deporte tuerca en busca de títulos nacionales y departamentales.

Corrí en la modalidad de turismo-carretera y fui campeón nacional en tres temporadas y departamental, unas nueve veces en las décadas del 70 y 80,  hasta que dejé este deporte en 1989. Mis principales adversarios fueron, Cupertino Camacho, Max Ferrufino y Rino Claros.

En 1985, debuté en el automovilismo compitiendo junto a Drago Tadic, Carlos Fuentes, Baby Kobel, Boris Navallo y Edwin Santa Cruz.

Fui campeón nacional una vez y departamental en varias ocasiones en la categoría 1600 cc refrigerado aire y casi siempre estaba en el podio, ya que en todas las pruebas peleaba por ocupar uno de los tres primeros puestos hasta 1998 en que abandone este deporte.

—¿Qué otro deporte ha practicado?

—El ciclismo, aunque no por mucho tiempo, habiendo conseguido el título departamental en la década del 70.

—¿Recibió algunas distinciones?

—Fui distinguido por la Asamblea Departamental del Deporte como el mejor dirigente de la temporada 1992, cuando era presidente de la asociación local de motociclismo.

El año 2000, fui condecorado por el Concejo Municipal de Cochabamba como “Ciudadano Meritorio”.

—¿Ocupó algún otro cargo?

—Desde 1991 hasta 1993, fui director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizaron en Cochabamba.

—¿Qué planes futuros tiene?

—Seguir colaborando con el deporte desde cualquier cargo directivo.

 

HOJA DE VIDA

Francisco Javier Cosío Hurtado

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1955

Lugar: Cochabamba

Padres: Wálter y Elva

Hijos: Alejandro, Rodrigo Y Christian

Hermanos: Gonzalo, Fernando y Marcelo

Nietos: Beatriz, Sebastián y Diego

Deportes: Atletismo, ciclismo, motociclismo y automovilismo.

Trabajó por el deporte 27 años

Cosío, no sólo fue deportista, sino también dirigente y desde 1990 hasta 1993 fue presidente de la asociación departamental de motociclismo. Su principal obra fue la construcción del actual Circuito de Quintanilla, donde se realizan pruebas de motociclismo en la modalidad de Cross.

Organizó el I Campeonato Latinoamericano de Motocross en Cochabamba con la participación de destacados corredores de Brasil, Chile, Perú, Costa Rica y Bolivia, aunque el equipo nacional, debido a la calidad de los rivales, cumplió sólo una discreta campaña. Posteriormente fue presidente de la Federación Boliviana de Motociclismo desde 1994 hasta 1996. A partir de 1999 hasta 2002 fue presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo (Adeco) y organizó el primer rally Sudamericano de este deporte en las poblaciones del valle alto de Cochabamba con mucho éxito. Entre los participantes más destacados estuvieron los argentinos Carlos Malarczuk y Federico Villagra.

Fue el principal impulsor de la construcción de la sede de la Asociación Departamental de Automovilismo (Adeco) en la zona de la laguna Alalay en 2002. Desde 2006 hasta 2013 y en 2016 fue presidente de la Comisión Deportiva Nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo. Fue titular de Adeco en 2015. En síntesis, fue un activo dirigente del deporte tuerca.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...