Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Una Fórmula 1 más rápida

Hay muchas esperanzas puestas en la nueva reglamentación, en los nuevos dueños, e incluso que la nueva denominación del McLaren MCL32 ayude no sólo a romper con el pasado, sino a ver el futuro con optimismo gracias a los resultados.

Parece que todos se han apuntado a un cambio que pretende modificar la F1 a todos los niveles. Se han despertado muchas expectativas que pueden ser exageradas y decepcionar nuevamente al aficionado, que está desertando de la nueva F1 en exceso, sin que se capte a la nueva generación del videojuego. Estos se mantienen fieles a la tablet y el móvil, pero que no dan el paso adelante para acudir a una carrera, ni profundizan más de lo que dan de sí los 140 caracteres de un tuit.

No se apreciará en la TV

Con una imagen que quiere recordar en su parte posterior a los coches de los 80, los nuevos F1 van a ser más lentos en recta (unos 15 km/h), pero su paso por curva va a ser mucho mayor (entre 20 y 50 km/h), rebajando los tiempos por vuelta entre tres y cinco segundos por vuelta. Eso les evitará comparaciones sonrojantes con los World Series o GP2. Sin embargo el temor es que esa velocidad en curva no se traduzca en más espectáculo sino todo lo contrario.

Desde la pequeña pantalla, la mayor velocidad de paso por curva no aporta mucha más emoción, ya que la diferencia es casi inapreciable para el espectador. Sólo será el piloto el que note que va más deprisa por el mayor agarre de los neumáticos más anchos y la nueva aerodinámica.

No se favorece adelantar

En recta la mayor anchura de los coches no favorece en absoluto los adelantamientos y las turbulencias generadas serán mayores, por lo que seguir al coche de delante va a ser más complicado, si cabe. Incluso, los discos más grandes restringirán la distancia de frenado. Así, los adelantamientos pueden ser menos de lo que hay en la actualidad, lo cual sería un notable paso atrás. La única posibilidad, para que el piloto marque diferencias, sería un coche más complicado de pilotar, que pusiera en valor el talento puro, y eso no va a ser así.

Coches sobre raíles

El cambio reglamentario de este año ha despertado grandes expectativas lo mismo que la nueva propiedad de los derechos de explotación, en poder de Liberty Media. Pero la realidad es mucho más compleja, porque sin un abaratamiento de los costes, algo imposible con las nuevas tecnologías híbridas, no se podrá buscar un mayor espectáculo con precios contenidos.

Por un lado se busca innovar en tecnologías verdes, y por el otro se permite una aerodinámica que 'mata' cualquier movimiento extraño de los monoplazas, algo que sí podría dar un valor añadido al piloto. Mientras el F1 vaya sobre raíles y no se vea al piloto luchar con su montura, poco importa a la velocidad.

Los avances tecnológicos que entran en la F1 cada año, o los cambios de reglamento están reñidos con el mayor espectáculo que se pretende generar. De hecho, el público deserta del circuito prácticamente todo el fin de semana y solo se centra la mayor afluencia el día de la carrera.

Máquinas indomables

La F1 necesita emoción y para ello hay que hacer coches que sean 'indomables'. De otra forma se puede convertir una cuesta abajo que no se acabe nunca. Cuando Pedro de la Rosa probó en el Jarama un McLaren de Fórmula 5000 del 69, el año pasado, pronunció una frase que resume lo que siente el piloto: "Esto es una bestia, no quiero imaginar lo que sería rodar con esto en Spa, no ya en lluvia, sino en seco". Eso lo percibía el público y, por eso estaba enganchado a la carrera. Ahora se echa la siesta, a no ser que llueva o haya circunstancias especiales.

Una semana de gran premio

Liberty pretende generar movimiento en las ciudades desde el lunes para que el domingo siguiente sea el colofón de una semana de actividades; sin embargo, eso hasta ahora no ha funcionado en ninguna parte. Solamente Montreal ha sido capaz de llevar la F1 a la ciudad en determinadas calles, pero solo durante el fin de semana. Barcelona lo intentó, tratando de involucrar a la Ciudad Condal (copatrocinadora del evento hasta ahora), pero tampoco gozó de éxito y las actividades planeadas tuvieron poca repercusión a la hora de convencer a la gente para acudir al Gran Premio. Y el canon cuesta entre 20 y 30 millones para el promotor que se atreva a organizar una prueba.

Sanciones más blandas

Según parece, este año las sanciones van a ser más blandas, como por ejemplo los cinco segundos de penalización a Carlos Sainz en México, de forma que el piloto se atreva a hacer algo más que seguir al de delante, esperando el fallo o la parada a cambiar ruedas. Con eso y más gasolina quizás se podría paliar la especulación del piloto con el ahorro de combustible, pero eso, de momento, no se contempla.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...