Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Manuel Medrano, un diamante sin pulir

El motociclista cochabambino Manuel Medrano empezó a sorprender a los amantes de este deporte después de conquistar su primer título nacional en la categoría 85cc MX, en 2016, con tan sólo 13 años.

El “Loco” Medrano, como le dicen de cariño sus amigos, se ganó a pulso ese apodo porque en la pista parece no tenerle miedo a nada.

En 2016 fue la primera vez que compitió en la categoría 85cc y se hizo del título nacional, pese a que sus rivales en algunos casos son hasta dos años mayores que él.

En Cochabamba y en Bolivia existe un piloto referente para el motociclismo de circuito, el valluno Marco Antezana. Los especialistas de este deporte tuerca aseguran que Medrano podría incluso llegar a ser mejor que Antezana en el futuro, en el caso que se lo prepare convenientemente.

Y precisamente ese es el objetivo que tiene en la mira Medrano, prepararse para competir a nivel internacional. Aunque muchos piensan que el motociclismo es sólo subirse a la moto y dar vueltas a toda velocidad en el circuito, no es así. Un piloto podría tener la mejor moto del año, pero sin una buena técnica y una buena preparación física, no sirve de nada.

“Mi objetivo es ir a Estados Unidos para tomar algunos cursos allá. Quiero mejorar mi técnica y cómo afrontar las curvas”, dice el motociclista.

El “Loco” Medrano tiene la intención de viajar a Estados Unidos y poder ingresar a un campamento de preparación, tal como lo hizo Antezana en 2015, y lo hicieron los hermanos Paúl y Cristian Pinto en 2016.

El propósito del motociclista es ir a aprender la técnica del manejo de la moto, de cómo ingresar correctamente a las curvas y no perder segundos que pueden ser vitales a la hora de la competencia.

El mayor problema para ir a Estados Unidos es el tema económico, porque no tiene el auspicio de empresas, y sólo cuenta con el respaldo de su padre y de Rulhy Saravia, a quien llama con cariño “mi padrino”.

Saravia, dueño de la Ferretería Anghelo, es quien patrocina a Manuel y quien ahora está en una campaña para conseguir que el sueño del joven piloto pueda hacerse realidad. Se requiere alrededor de 15 mil dólares para el viaje y su estadía.

Pero los planes de Medrano no se quedan ahí, ya que en octubre pretende ir a competir al Campeonato Latinoamericano 85cc MX, en Chile, y su objetivo es superar la medalla de bronce que Antezana conquistó en esa misma categoría cuando compitió en un Latinoamericano en Colombia.

“Sé que para un piloto boliviano a veces salir en octavo lugar en una competencia internacional ya es ganancia, pero yo pienso de diferente manera, yo quiero quedar en el podio, quiero mejorar lo que ya hizo Marco Antezana, que salió tercero en un Latino en la 85cc”, asegura Manuel Medrano.

Ésta será su primera salida internacional. Para ello se prepara también físicamente, combinando el ciclismo y los ejercicios. Saravia también es parte de este trabajo.

 

Ni lesionado, ni siquiera una fisura en la muñeca impidió que compitiera. Manuel se lesionó durante su preparación física para el Sudamericano que se corrió en Cochabamba en 2014. Con una fisura en su mano, compitió en la 65cc MX (carrera nacional). Y aunque no fue su mejor performance (fue tercero), termino la carrera.

 

PUEDE ESTRENARSE EN LA MX-2

Manuel Medrano podría correr dos años más en la categoría 85cc MX, clase que está destinada para los pilotos de entre los 13 a 15 años. El “Loco” Medrano recién cumplirá 14 años en marzo, por lo tanto, tiene la edad para mantenerse en la categoría; sin embargo, por el nivel que tiene se lo piensa proyectar para que este año compita en la MX-2, en la que actúan los mejores pilotos en el contexto departamental y nacional.

Manuel Medrano cuenta que empezó a competir desde los 7 años, cuando su padre y sus tíos lo impulsaron a correr. “Me prestaron una moto de 50cc 4T, en la que aprendí a manejar y me gustó. Empecé a competir, y aunque me caí, me encantó. En mi primera carrera local llegué segundo, y ese año, en 2010, fui campeón departamental, y al año siguiente conquisté el título nacional”, cuenta Medrano.

En 2014 subió a la categoría 65cc MX. Ese año, gracias al apoyo de su padrino que le dio una moto del año, fue segundo a nivel nacional; pero con la experiencia y mejor técnica en 2015 se consagró campeón nacional.

El año pasado (2016)n con tan sólo 13 añosn subió a la 85cc MX y, para sorpresa de muchos, se coronó campeón nacional.

Al igual que Marco Antezana, que a sus 14 años intentó competir en la MX-1, Manuel Medrano no podrá hacerlo, porque se requiere un mínimo de 15 años para hacerlo. La reglamentación del motociclismo es clara al respecto.

 

FICHA PERSONAL

Manuel Medrano Vargas

Edad: 13 años

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 2003

Lugar: Cochabamba

Padre: Manuel Medrano

Curso: Tercero de secundaria

Colegio: Saint Germain

Campeón Nacional

50cc 4T

65cc MX

85cc MX

Campeón Departamental

50cc 4T

65cc MX

85cc MX

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...