Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Manuel Medrano, un diamante sin pulir

El motociclista cochabambino Manuel Medrano empezó a sorprender a los amantes de este deporte después de conquistar su primer título nacional en la categoría 85cc MX, en 2016, con tan sólo 13 años.

El “Loco” Medrano, como le dicen de cariño sus amigos, se ganó a pulso ese apodo porque en la pista parece no tenerle miedo a nada.

En 2016 fue la primera vez que compitió en la categoría 85cc y se hizo del título nacional, pese a que sus rivales en algunos casos son hasta dos años mayores que él.

En Cochabamba y en Bolivia existe un piloto referente para el motociclismo de circuito, el valluno Marco Antezana. Los especialistas de este deporte tuerca aseguran que Medrano podría incluso llegar a ser mejor que Antezana en el futuro, en el caso que se lo prepare convenientemente.

Y precisamente ese es el objetivo que tiene en la mira Medrano, prepararse para competir a nivel internacional. Aunque muchos piensan que el motociclismo es sólo subirse a la moto y dar vueltas a toda velocidad en el circuito, no es así. Un piloto podría tener la mejor moto del año, pero sin una buena técnica y una buena preparación física, no sirve de nada.

“Mi objetivo es ir a Estados Unidos para tomar algunos cursos allá. Quiero mejorar mi técnica y cómo afrontar las curvas”, dice el motociclista.

El “Loco” Medrano tiene la intención de viajar a Estados Unidos y poder ingresar a un campamento de preparación, tal como lo hizo Antezana en 2015, y lo hicieron los hermanos Paúl y Cristian Pinto en 2016.

El propósito del motociclista es ir a aprender la técnica del manejo de la moto, de cómo ingresar correctamente a las curvas y no perder segundos que pueden ser vitales a la hora de la competencia.

El mayor problema para ir a Estados Unidos es el tema económico, porque no tiene el auspicio de empresas, y sólo cuenta con el respaldo de su padre y de Rulhy Saravia, a quien llama con cariño “mi padrino”.

Saravia, dueño de la Ferretería Anghelo, es quien patrocina a Manuel y quien ahora está en una campaña para conseguir que el sueño del joven piloto pueda hacerse realidad. Se requiere alrededor de 15 mil dólares para el viaje y su estadía.

Pero los planes de Medrano no se quedan ahí, ya que en octubre pretende ir a competir al Campeonato Latinoamericano 85cc MX, en Chile, y su objetivo es superar la medalla de bronce que Antezana conquistó en esa misma categoría cuando compitió en un Latinoamericano en Colombia.

“Sé que para un piloto boliviano a veces salir en octavo lugar en una competencia internacional ya es ganancia, pero yo pienso de diferente manera, yo quiero quedar en el podio, quiero mejorar lo que ya hizo Marco Antezana, que salió tercero en un Latino en la 85cc”, asegura Manuel Medrano.

Ésta será su primera salida internacional. Para ello se prepara también físicamente, combinando el ciclismo y los ejercicios. Saravia también es parte de este trabajo.

 

Ni lesionado, ni siquiera una fisura en la muñeca impidió que compitiera. Manuel se lesionó durante su preparación física para el Sudamericano que se corrió en Cochabamba en 2014. Con una fisura en su mano, compitió en la 65cc MX (carrera nacional). Y aunque no fue su mejor performance (fue tercero), termino la carrera.

 

PUEDE ESTRENARSE EN LA MX-2

Manuel Medrano podría correr dos años más en la categoría 85cc MX, clase que está destinada para los pilotos de entre los 13 a 15 años. El “Loco” Medrano recién cumplirá 14 años en marzo, por lo tanto, tiene la edad para mantenerse en la categoría; sin embargo, por el nivel que tiene se lo piensa proyectar para que este año compita en la MX-2, en la que actúan los mejores pilotos en el contexto departamental y nacional.

Manuel Medrano cuenta que empezó a competir desde los 7 años, cuando su padre y sus tíos lo impulsaron a correr. “Me prestaron una moto de 50cc 4T, en la que aprendí a manejar y me gustó. Empecé a competir, y aunque me caí, me encantó. En mi primera carrera local llegué segundo, y ese año, en 2010, fui campeón departamental, y al año siguiente conquisté el título nacional”, cuenta Medrano.

En 2014 subió a la categoría 65cc MX. Ese año, gracias al apoyo de su padrino que le dio una moto del año, fue segundo a nivel nacional; pero con la experiencia y mejor técnica en 2015 se consagró campeón nacional.

El año pasado (2016)n con tan sólo 13 añosn subió a la 85cc MX y, para sorpresa de muchos, se coronó campeón nacional.

Al igual que Marco Antezana, que a sus 14 años intentó competir en la MX-1, Manuel Medrano no podrá hacerlo, porque se requiere un mínimo de 15 años para hacerlo. La reglamentación del motociclismo es clara al respecto.

 

FICHA PERSONAL

Manuel Medrano Vargas

Edad: 13 años

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 2003

Lugar: Cochabamba

Padre: Manuel Medrano

Curso: Tercero de secundaria

Colegio: Saint Germain

Campeón Nacional

50cc 4T

65cc MX

85cc MX

Campeón Departamental

50cc 4T

65cc MX

85cc MX

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...