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Dakar 2017: lo bueno y lo malo de la carrera

Cuerpo

El Rally Dakar 2017 finalizó el sábado en Buenos Aires, Argentina. Luego de muchos días de intensa competencia y el mal clima reinante en el continente, la competición dejó aspectos positivos y negativos en su paso por Paraguay, Bolivia y Argentina.

Todos estos hechos han dejado muchas sensaciones entre las autoridades nacionales y el público que presenció la carrera en  Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni, además de las poblaciones intermedias por las que el Dakar hizo gala de su atención.

Lo bueno

Bolivia ha sido anfitrión del Rally Dakar desde 2014, motivo por el cual la Amaury Sport Organisation (ASO) hizo del país uno de sus bastiones.

La algarabía del público se hizo cada vez mayor desde 2014, siendo Uyuni la capital de la competición durante todo este tiempo, aunque en 2017 repartió la atención con otras poblaciones nacionales.

Al finalizar la competición en Bolivia, el ministro de Culturas, Marko Machicao, destacó el éxito que se produjo en el país con el paso del Rally Dakar, aquel que no sólo sembró alegría, sino que los réditos económicos sobrepasaron las expectativas.

Según datos del Ministerio de Culturas, cerca de un millón de personas vivieron el Dakar a lo largo del recorrido y las cinco etapas nacionales: Jujuy-Tupiza, Tupiza-Oruro, Oruro-La Paz, La Paz-Uyuni y Uyuni-Salta, considerando además el día de descanso en La Paz, el domingo 8 de enero.

En el tiempo que la competición hizo su paso por suelo nacional, Etienne Lavigne, director de ASO, destacó el recibimiento y la amabilidad de la gente boliviana, aquella que no escatimó nada para hacer sentir como en casa a los pilotos.

“Agradecemos a Bolivia, la organización estuvo perfecta. Producimos un Dakar muy bueno, una fiesta popular y exitosa”, dijo Lavigne en el cierre de la competencia en Bolivia.

A esto se suma la emoción de la afición, aquella que no dudó en acercarse a los pilotos y tomarse una fotografía, además de hacerle unos presentes antes de seguir su partida.

Lo malo

Pese a que se habló mucho del tema de seguridad, en muchos tramos la Policía Nacional erró con sus operativos y no realizó una labor completa.

En Cabrería, en la largada de Tupiza hacia Oruro, los competidores partieron a las 07:00 y los efectivos policiales recién acordonaron el área de espectadores.

En Uyuni, la Policía tampoco supo reaccionar a tiempo y su planificación fracasó. La intervención de efectivos del Regimiento IV de Infantería Loa brindó la seguridad necesaria.

El tiempo tampoco fue un buen aliado. Las lluvias del fin de semana provocaron la suspensión de la sexta etapa entre Oruro-La Paz, además que el tramo Uyuni-Salta se acorte en 70 kilómetros, generando así molestia en los corredores y en la misma organización.

 

4 EDICIONES

Se compitieron en Bolivia desde 2014 y de manera ininterrumpida hasta 2017. Las territorios unidos fueron Argentina-Chile-Bolivia (2014), Argentina-Bolivia-Chile (2015), Argentina-Bolivia (2016) y Paraguay-Bolivia-Argentina. Se espera que en 2018 Bolivia se mantenga.

 

LA EXPERIENCIA GUARANÍ

Paraguay vibró con el Rally Dakar, el primero que pasó por el chaco guaraní. Pese a que sólo vivió la primera etapa entre Asunción y la ciudad argentina de Resistencia, Paraguay disfrutó con la competición y ahora apuesta por llegar a sumar más ediciones.

De acuerdo a los reportes de la prensa paraguaya, el Dakar se vivió a pleno desde la largada simbólica del 1 de enero y la carrera oficial de la competición desde Atyrá hacia Resistencia.

La “Dakarmanía” se vivió no sólo desde el arranque de la competencia, sino también en los días previos a la carrera que promete volver a suelo paraguayo para vivir una experiencia “extrema”, y con “acento guaraní”.

En esta edición 2017, Paraguay fue el país 29 en ser parte del Rally Dakar. Anteriormente lo hicieron: Senegal (28 veces), Malí (22), Francia (21), Mauritania (21), España (15), Marruecos (13), Níger (13), Argelia (11), Argentina (9), Chile (7), Burkina Faso (6), Guinea (6), Libia (6), Bolivia (4), Angola (2), Túnez (2), Chad (2), Costa de Marfil (2), Egipto (2), Perú (2), Portugal (2), Camerún (1), Namibia (1), Gabón (1), República del Congo (1), República Centroafricana (1), Sudáfrica (1) y Sierra Leona (1).

Paraguay despertó rápidamente del sueño Dakar. La ilusión es volver a retomar la competición, pero con más tiempo de permanencia en suelo chaqueño.

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