Pasar al contenido principal
Imagen

Cronología de la 39 versión de la carrera

Cuerpo

Dos etapas suspendidas, tres acortadas, los abandonos de Nasser Al-Attiyah, Toby Price y Carlos Sainz, y el accidente de Stéphane Peterhansel, que fracturó a un motociclista, fueron algunos de los hechos más destacados del Dakar de 2017, que ganó Peterhansel en coches y Sam Sunderland en motos.

Etapa 1, Asunción-Resistencia: El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó en la categoría autos y el español Juan Pedrero (Sherco) lo hizo en motos tras una sanción al francés Xavier de Soultrait (Yamaha).

Fue la primera vez que el Dakar se corrió en Paraguay.

Etapa 2, Resistencia-San Miguel de Tucumán: El francés Sébastien Loeb (Peugeot) y el australiano Toby Price (KTM) ganaron en las categorías autos y motos, respectivamente, y se adueñaron del liderato en la general.

Etapa 3, San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy: Loeb continuó como líder en coches tras finalizar tercero, por detrás de su compatriota Stéphane Peterhansel (Peugeot) y del español Carlos Sainz (Peugeot), mientras que el también español Joan Barreda (Honda) ganó en motos y lideró la general.

El español Xavier Pons (Ford) abandonó el Dakar al no poder reparar su coche tras un accidente sufrido en la etapa anterior.

Etapa 4, San Salvador de Jujuy-Tupiza: En autos el francés Cyril Despres (Peugeot) se impuso y fue líder en una jornada marcada por los abandonos de Price, en motos, y Al-Attiyah, en autos.

El motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) accedió al liderato en la general tras una sanción a Barreda en la etapa que ganó Matthias Walkner (KTM).

Barreda recibió una hora de penalización por repostar en una zona prohibida.

Al-Attiyah no pudo partir por los desperfectos que sufrió su vehículo en la jornada anterior.

El boliviano Walter Nosiglia se consagró en cuadriciclos.

Sainz protagonizó un sorprendente vuelco que le impide partir en la quinta etapa por los desperfectos que sufrió su vehículo.

Etapa 5, Tupiza-Oruro: En autos Peterhansel se volvió líder en la general tras el tercer puesto en la jornada que ganó Loeb, mientras que el motociclista británico Sam Sunderland (KTM) se convirtió en nuevo líder en motos al ganar la etapa.

El trayecto fue recortado por condiciones climatológicas adversas.

Etapa 6, Oruro-La Paz: Fue suspendida por condiciones climatológicas adversas.

Etapa 7, La Paz-Uyuni: Peterhansel y Sunderland ratificaron sus lideratos en coches y motos, respectivamente.

Peterhansel ganó la etapa, mientras que Sunderland fue tercero detrás del estadounidense Ricky Brabec y el portugués Paulo Gonçalves, ambos de Honda.

El trayecto fue recortado por condiciones climatológicas.

Etapa 8, Uyuni-Salta: Loeb triunfó y le arrebató el liderato a Peterhansel, mientras que Sunderland extendió la ventaja sobre sus perseguidores al ser tercero, detrás de Barreda, que ganó su segunda etapa, y el francés Michael Metge (Honda).

El trayecto fue recortado por condiciones climatológicas.

Un alud en la norteña provincia de Jujuy, por donde debía pasar el Dakar, dejó al menos dos muertos, miles de evacuados, y obligó a suspender la próxima etapa porque los vehículos sufrieron retrasos para llegar al campamento.

Etapa 9, Salta-Chilecito: Suspendida por los retrasos provocados en la jornada anterior por las condiciones climatológicas adversas.

Etapa 10, Chilecito-La Rioja: Peterhansel, en coches, y Sunderland, en motos, demostraron ser los pilotos a vencer.

Peterhansel ganó la etapa pero atropelló al motociclista esloveno Simon Marcic (KTM) y le fracturó una pierna.

Sunderland terminó a 17:06 minutos de Barreda, que ganó su tercera etapa, y aventajó por unos 30 minutos a su principal perseguidor, Walkner.

Etapa 11, La Rioja-Río Cuarto: Peterhansel y Loeb se sacan chispas por ganar el Dakar en la categoría coches, mientras Sunderland prácticamente se asegura la victoria en la cuarta etapa consecutiva que gana Barreda.

Etapa 12, Río Cuarto-Buenos Aires: Peterhansel y Sunderland se consagran ganadores de la trigesimonovena edición del Dakar, en coches y motos, respectivamente, en una etapa cronometrada de sólo 64 kilómetros.

El francés Adrien van Beveren (Yamaha) y el español Gerard Farrés ganaron la jornada en motos, mientras que en autos se impuso Loeb.

 

SANZ: “PARA MÍ ES IGUAL DE DIFÍCIL”

La española Laia Sanz, la mujer que más veces ha terminado el Dakar en motos (siete de siete), aseguró que el famoso rally es para ella “igual de duro que para los hombres” y celebró su decimoséptimo puesto final, “algo muy difícil de conseguir por el supernivel que hay”.

La piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team acabó en el puesto 16, después de pelear en la última jornada por el decimoquinto con el argentino Diego Martín Duplessis, del que le separaron 50 segundos.

Sanz es la piloto femenina que más veces ha terminado el rally más duro del mundo en motos: siete en total, todas consecutivas desde que debutó en 2011, las últimas cuatro acabando entre los 16 mejores hombres del rally (16ª en 2014, 9ª en 2015, 15ª en 2016 y 16ª este 2017) y siempre como primera mujer.

“Estoy muy contenta por haber acabado mi séptimo Dakar de siete participaciones, que es algo que no ha conseguido ninguna mujer y que muy pocos hombres pueden decir, y más terminando los cuatro últimos entre los 20 primeros”, comenta Laia en un comunicado del equipo.

 

SALVATIERRA ASEGURA HABER QUEDADO DÉCIMO

Luego de quedar en la undécima posición del Rally Dakar, la página oficial del piloto cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra asegura haber quedado en la décima posición de la clasificación general de la categoría motos, según dio a conocer su equipo de prensa a través de su página web oficial.

No obstante, la página oficial del Rally Dakar dice todo lo contrario: en la clasificación general sitúa a Salvatierra en la posición 11, con un crono final de 34H29’15”, mientras que Joaquim Rodrígues (POR) posee un acumulado de 34H25’59”, pese a que sufrió una penalización de  27 segundos.

“En una jornada llena de emociones y adrenalina, Juan Carlos Salvatierra se consagró como uno de los 10 mejores pilotos del mundo, al ubicarse en el décimo lugar de la clasificación general del Rally Dakar 2017.

Aprovechando la última etapa que se corrió en los alrededores de Río Cuarto, el piloto boliviano logró el objetivo que se había puesto al iniciar la prueba: clasificar entre los 10 mejores motociclistas del rally más extremo del mundo. ¡¡¡Y lo hizo!!!, dice en su página web.

Los 64 kilómetros de la etapa que se corrió en los alrededores de Río Cuarto fueron suficientes para que Chavo recorte los 42 segundos de diferencia que tenía con el portugués Joaquim Rodrígues. Así pasó del décimo primer al décimo lugar en un abrir y cerrar de ojos.

‘Estoy muy contento por la misión cumplida. Era mi objetivo desde el inicio estar entre los 10 mejores del Dakar. Trabajé muchísimo, me preparé, me entrené y me sacrifiqué todo el año. Es una enorme satisfacción para mí. Se lo dedico a todos los bolivianos que me apoyaron’, dijo Chavo, quien completó así su séptima participación en un Rally Dakar.

Con el resultado, además de consolidarse como uno de los mejores motociclistas del mundo, Salvatierra se consagró como el segundo mejor latinoamericano en esta versión del rally, junto a al argentino Franco Caimi. A ello hay que agregarle que fue el boliviano con mejor rendimiento en esta prueba.

En los 64 kilómetros de la última jornada, Chavo salió con el objetivo claro de descontar aceleró a fondo y logró el octavo lugar de la etapa con un tiempo de 33 minutos y 29 segundos. Le sacó más de 3 minutos  y 13 segundos de ventaja a Rodrígues.

Con ese resultado más la rectificación de la organización por una incorrecta compensación de tiempo al portugués, Chavo aseguró el décimo lugar de la clasificación general de motos con un tiempo de 34 horas, 29 minutos y 15 segundos”, dice el comunicado de prensa.

Por el momento, nadie de la organización Dakar dio a conocer un cambio en las posiciones finales del Top 20. Mientras aquello no suceda, la clasificación en el puesto 11 de “Chavo” Salvatierra se mantiene inalterable.

En el caso de otros pilotos bolivianos, el primer puesto de Eduardo “Happy” Peredo en la categoría T1 S quedó plenamente ratificado con un total de 42H02’13”.

Julio César Roca (BOL) aparece en el quinto puesto con 68H47’24”, mientras que Orlando Careaga (BOL) es séptimo con 80H59’20”, en un lote de los últimos siete sobrevivientes de la competición en la mencionada categoría.

Cabe resaltar que Peredo no posee ningún tipo de penalización y sacó una diferencia de 3H04’32” al chileno Juan Carlos Vallejo.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...