Pasar al contenido principal
EFE

El primer diccionario de moda boliviana ensalzará la elegancia de las cholas

LA PAZ |

Una plataforma que promueven diseñadores de Bolivia trabaja en el primer diccionario de la moda boliviana, que ilustra y detalla la historia, el uso y las partes de las prendas de las cholas bolivianas, las indígenas que se convirtieron en un icono de elegancia en el país.

"Lo que se quiere mostrar en el diccionario es la historia, los pormenores de la vestimenta de la cholita como tal y describir cada parte de la indumentaria", dijo Danitza Guzman, directora de la plataforma Buenas Vibras Bolivia.

El proyecto comenzó hace un par de años con un grupo de al menos diez personas, entre ellas cholitas, como se dice con cariño a las mujeres indígenas, para describir y detallar cada prenda de que consta la vestimenta de las mujeres indígenas y reflejarla en una publicación.

Desde los tipos de sombreros, los colores utilizados, la pollera, una falda típica, los tipos de mantas, los detalles de los centros, los zapatos y hasta las distintas joyas que lucen las cholitas, se encontrarán ilustrados y descritos en este diccionario, que estará disponible en formatos digital y físico.

Guzman explicó que el diccionario digital estará accesible desde este mes y el formato en papel estará finalizado para los primeros meses de 2019.

La finalidad de esta publicación es dar a conocer nacional e internacionalmente todos los detalles que componen esta vestimenta característica de las cholitas y también preservar esta información a través de este diccionario.

Guzman apuntó que no solo se abordará la vestimenta que utiliza la chola paceña, considerada un icono de la ciudad de La Paz, sino también las prendas que utilizan las mujeres indígenas en otras regiones del país, para que se visibilicen las características de las distintas indumentarias.

A juicio de Guzman, este diccionario se trataría del primero que engloba las distintas prendas y formas de vestir de las mujeres indígenas de Bolivia que cuente con una descripción de la prenda.

"Es la primera vez que se hace este trabajo bajo estas características, si bien hay información de la indumentaria en museos, pero no hay un documento que muestre a detalle lo que nosotros describimos", comentó.

Para la periodista Génesis Palabra, una de las investigadoras, este diccionario contribuirá en conocer a fondo los detalles de la indumentaria de las mujeres indígenas bolivianas para que ese conocimiento perdure en el tiempo.

Según Palabra, quien viste de chola paceña, toda la indumentaria de fiesta de una cholita llegaría a costar unos 10.000 bolivianos, alrededor de 1.447 dólares, contando con los aretes o pendientes y las joyas que lucen en la manta y el sombrero, que en su mayoría son de plata u oro puro.

"La mujer de pollera es coqueta, presumida de lo que tiene y siempre se ha destacado porque lo que lleva es muy costoso", agregó.

La vestimenta de la chola se lució en pasarelas internacionales como en la Semana de la Moda en Nueva York en 2016, mientras que este año se presentó otro desfile en la Fundación Cartier en París y una muestra de la vestimenta en Madrid con apoyo de la Alcaldía paceña.

La chola fue declarada en 2013 patrimonio cultural intangible de la ciudad de La Paz, mediante una ley municipal que reconoció que la mujer aimara es "la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad".

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...