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La camiseta llamativa de Nigeria gana el Mundial de la moda

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MOSCÚ |

Nigeria tal vez no gane el Mundial, a pesar del deseo del presidente de su Federación, pero si existiría un trofeo para la Selección con la camiseta más bonita en Rusia, nadie duda de que su colección primavera verano 2018 se habría quedado con la consagración.

A partir de su entrada en juego contra Croacia, mañana en Kaliningrado, la estrella de las superáguilas no serán su capitán John Obi Mikel ni el crack del CSKA Moscú Ahmed Musa, sino su llamativa casaca blanca y verde limón, mezclada con vivos blancos y negros.

De Lagos a París, pasando por Londres y Moscú, punto neurálgico del Mundial 2018, el uniforme nigeriano se convirtió en un fenómeno de moda que abarca mucho más que a los fanáticos del fútbol del mundo entero.

Un cartel de "Todo vendido" solamente algunas horas después de su salida al mercado, ya no se encuentra más en el sitio internet de Nike, el gigante de indumentaria deportiva que viste a Nigeria y ha diseñado su casaca.

Incluso en su punto de venta moscovita, inaugurado el lunes en el corazón del Parque Gorki, los consumidores tuvieron que conformarse con adquirir elásticas de Brasil o Francia, cuando preguntaban por la nigeriana.

"Es fantástico", se felicita ante la AFP Bert Hoyt, vicepresidente de Nike a cargo del área de fútbol, quien explica ese éxito por la "capacidad de combinar diseño e innovación, y al mismo tiempo conectarlo con la cultura de los jóvenes".

Pero, ¿cuántas camisetas nigerianas ya se han vendido? Antes de su salida oficial a fines de mayo, tres millones de solicitudes se habrían efectuado según la cadena deportiva estadounidense ESPN, que cita al vicepresidente de la Federación nigeriana, Shehu Dikko. 

"No sabemos de dónde vienen esas cifras", afirma Hoyt. "Solamente sabemos que las ventas han sido un verdadero fenómeno, excepcionales. Pero todavía es demasiado temprano para dar cifras", añadió.

"Sé que ha sido un éxito enorme en internet. Pero eso no tiene que ver sólo con Nigeria. Si la camiseta con estilo hubiera sido la de Senegal, el exitazo hubiera sido la de ellos", explica a la AFP Jean-Baptiste, un coleccionista parisino, de 27 años.

"Hoy, la casaca de fútbol tiende a usarse en la vida cotidiana, todos los días o fines de semana, con un vaquero. Nike realmente logró imponerla como una vestimenta de moda", analiza, citando el rotundo suceso que tuvo el verano boreal pasado en suelo francés la camiseta farolera del campeonato tailandés.

Mercado negro e imitaciones

En Nigeria, réplicas e imitaciones ya están disponibles en el marcado secundario donde el precio es muchísimo más bajo que los 85 euros de su precio oficial en una tienda. 

Un comerciante del mercado de Lagos afirmó que vendía camisetas llegadas desde Tailandia por unos 40 euros, una tarifa de todos modos alta para muchos de los habitantes de la ciudad, donde el salario mínimo mensual ronda los 45 euros.

"Las que vendo aquí son las de mejor calidad en todo el mercado", asegura. Hoy por la tarde "voy a recibir 1.000 piezas más, y de aquí al final de la semana, voy a vender todo", agrega. 

Para aquellos que desean un producto auténtico, tendrán que desembolsar al menos 300 euros en el mercado negro o sobre las plataformas de reventa. Es que ahora todos quieren la camiseta del "campeón mundial de la moda", Nigeria.

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