Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Ayuda a la marca boliviana “Diabla” a participar en Alemania

Diabla, la marca boliviana de diseño y arte exclusivo de ropa y accesorios hechos a mano, necesita el apoyo de la población para sumar la mayor cantidad de votos y acceder a un cupo para participar en Designachten, una galería navideña de diseñadores y creativos que se realiza en Hannover (Alemania), el 9 y 10 de diciembre.

Las personas que quieran apoyar a que la marca esté presente en esta feria anual donde se reúnen firmas importantes a nivel mundial, pueden hacerlo emitiendo su voto en http://www.designachten.net/erstlingswerk-2017/

Tras ubicar el nombre de Diabla, hacer un clic en el redondo izquierdo del nombre y más abajo presionar la palabra “Vote”.

Esta votación está habilitada hasta el 4 de noviembre y el ganador será quien tenga la mayor cantidad de votos, lo cual le permitirá obtener un cupo para participar de esta feria.

Diabla forma parte de un listado de 12 postulantes y hasta ayer en la tarde tenía 878 votos, si bien lleva la delantera, Aileen Dawe le sigue con 865.

“Estamos postulando para poder ser parte de esta exposición y representar a Bolivia en esta muestra. Es una gran oportunidad para Diabla poder mostrar lo que ofrece nuestro país, mostrar arte y cultura boliviana, para poder abrir futuros mercados en Europa”, señala Pamela Gallardo, quien junto a Julia Beatriz Navajas desarrollaron este emprendimiento.

Gallardo cuenta que dos personas llevaron accesorios de Diabla para introducir la marca en Alemania, Bélgica, Holanda y otros países europeos.

“Hasta ahora, la respuesta del público fue buena porque ellos llevaron varias cosas y vendieron todo”, dijo.

Diabla es un emprendimiento social y cultural dedicado al diseño, confección de ropa y accesorios hechos a mano. Nace de la fusión entre el arte, la creatividad y el diseño exclusivo de cada pieza.

Las emprendedoras son tarijeñas, quienes supieron convertir su pasatiempo en arte. Julia estudió fotografía y Pamela, ingeniería civil. Ambas realizaron diversos cursos en Milán y otros países para perfeccionar este arte. “La universidad es nuestro taller”, dice Gallardo.

Explica que cada pieza es única, pues no hacen dos iguales y todos sus diseños están hechos a mano y están patentados. En Diabla trabajan con artesanos y artesanas de diferentes comunidades de Bolivia que aportan con su arte y técnicas aprendidas de sus antepasados.

“Nuestra misión es rescatar y revalorizar todo lo que es la cultura boliviana y darle un realce mediante nuestros accesorios”, señala Gallardo.

“Además de ser una marca de ropa, nos interesa aportar a recuperar la cultura para que no se pierda, porque lo industrial está matando lo que es hecho a mano”, añade.

Diabla nace en 2013 inspirada en una de las danzas más representativas de Bolivia, la diablada, que identifica nuestra cultura a nivel internacional.

 

Diabla nació en Tarija, pero en poco tiempo ha ganado terreno en Bolivia y sus propuestas han salido de las fronteras

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...