Pasar al contenido principal
Luz Marina Canelas

Las tallas de ropa se “achican” y cuesta hallar medidas normales

Si está en el grupo que se enamora de las prendas de vestir de las vitrinas, pide su número, entra al vestidor y ohhh… le quedan pequeñas: bienvenido al “target” de la “gente normal”.

Independientemente de ser hombre o mujer, sucede con atuendos y también con los zapatos. ¿Qué pasa en Bolivia que las tallas vienen cada vez más pequeñas? ¿O es que los bolivianos nos volvemos cada vez más grandes?

Ambas respuestas son acertadas. A ello hay que sumar que la población mayoritaria es joven y consumista; así que el mercado se llena de ropa y calzados “chicos”, dejando de lado al comprador normal.

El tema publicitario y el márketing también aportan con lo suyo al crear “estrategias de venta” que tienden a achicar cada vez más las tallas.

“La clientela manda y tenemos que hacer la ropa que más se vende”, dice Arturo Antezana, confeccionista de jeans en Cochabamba, quien ha optado por emplear materiales “alycrados” para satisfacer al público. Su fábrica se especializa en pantalones para grandes, chicos, damas y varones —dice— y muestra sus modelos.

Antezana cuenta que es más difícil “contentar” a l sexo femenino “porque la mujer local tiene piernas cortas, caderas anchas y poca cintura, en relación a las cruceñas. Lo que nos obliga a sacar un promedio”.

Él consiguió sus moldes en Argentina, cuando trabajaba en un taller de Buenos Aires, y con el tiempo tuvo que adaptarlos al biotipo nacional.

“En Bolivia no existe una investigación seria que permita realizar una correlación del biotipo físico entre factores genéticos y tallas”, afirma el genetista Diego Bonifacio Pérez, perito en genética del Instituto de Investigación Forense; sin embargo, a priori, considera que existe una generación más alta, delgada; empero, destaca que se trata también de factores ambientales, alimentación, genética y evolución.

Tallificación

La explicación que da la diseñadora y catedrática Verónica Shlink, expropietaria y fundadora de la escuela de costura Vanguardia —con 23 años de experiencia en el tema de tallas y patrones—, afirma que las empresas “tallifican la ropa en base a la división de las medidas del cuerpo (pecho, cintura y cadera) en centímetros o pulgadas de acuerdo a la población promedio”.

“La tallificación varía según el país, la raza y la moda. Y aunque existen certificaciones internacionales, hoy llega mucha ropa de mediana calidad confeccionada en la China, sin estándares de exportación; lo que podría explicar la reducción del tamaño que poco se adecúa al promedio de tallas de los habitantes bolivianos”, dice.

La experta dice también que muchas fábricas del mundo han sido clausuradas en varios países, ante la aparición de tallas extrapequeñas que, sumadas a la publicidad, indujeron a los jóvenes a padecer de anorexia.

“Países como España, Italia y Argentina cuentan con leyes severas respecto a la norma de tallificación a causa de la ola de anorexia que los afectó las últimas dos décadas”, asegura.

Por su parte, Carlos Ruiz S, un joven de 23 años, dice: “Imposible hallar un zapato número 45 bonito, que es lo que calzo. Tengo que encargarlo afuera; aquí sólo consigo deportivos y simplemente algunos modelos”.

Mariana Antezana (30) dice que “pelea” con los vendedores porque pocas veces halla en las tiendas ropa bonita como la de los maniquies, que siempre es pequeña.

 

DATOS QUE DEBES CONOCER

Tallificación numeral. Va del 1 al 20, como la ropa americana.

Literal. “S” (Small o pequeña) “M” (mediana) “L” (Large o grande), XL (extra grande) y XXL (doble extra grande).

Saltos. Cada talla salta dos números; es decir, que de una talla 38 se salta a la 40.

Medidas. Cuatro centímetros (más o menos) hacen la diferencia de una talla.

Kilos. Cuatro kilos hacen la diferencia entre una talla mayor o menor.

 

EN BOLIVIA SE INICIA LA TENDENCIA “PLUS” O CURVILÍNEA

La revolución “curvy” es una realidad en el mundo y también en Bolivia. Un ejemplo de ello son la cruceña Andrea Ruiz —quien diseña piezas de alta costura para mujeres de peso o tallas normales a grandes— y la marca Almanza, que comenzó a importar la línea Sarha Muller.

Para ambas marcas, Isabel Galindo Canedo (29) se estrenó como modelo este año en el “Bolivia Moda”, dando paso a una carrera que jamás pensó, al convertirse en la primera modelo “curvy” de Cochabamba.

“Al principio yo no me veía como modelo, y peor de una pasarela internacional. Pero rompí estereotipos y me siento muy contenta; fue y es una experiencia inolvidable”, revela la joven.

La tendencia

Con 269 mil seguidores en Instagram, Barbie Ferreira (de 20 años y talla 44) es hoy una de las modelos “de tallas normales”, más conocida en Estados Unidos. Entre sus campañas publicitarias destacan AerieReal y American Eagle, quienes se olvidan del Photoshop y apuestan por mostrar a sus modelos sin ningún tipo de retoque.

Frente a la censura del hashtag #curvy por parte de Instagram, #AerieReal es sólo uno de los cientos de tags que inundan las redes en busca del cambio definitivo en el canon de belleza femenino.

Hace unas semanas, otro movimiento, #DropThePlus, reivindicaba la desvinculación del término grande (plus size) de las modelos con talla media o curvas porque, tal y como señala la neoyorquina Ferreira, “las chicas plus dejarán de ser plus cuando las llamemos únicamente modelos”.

Del mismo modo, hace unas semanas la casa Louboutin se convertía en la primera firma de cosmética de lujo en fichar a una modelo “curvy” en su campaña, sin ser la talla el eje de comunicación de la misma.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...