Pasar al contenido principal
Redacción Central

Mamut realiza productos viales con material reciclado de basura

Mamut, la empresa social boliviana que fabrica materiales de construcción para ciudades sostenibles, produce el primer tachón de reductores viales hechos en Bolivia con caucho SBR (100 por ciento reciclado). De esta manera, se sustituirán las importaciones de productos viales. 

“Los bolivianos podemos fabricar productos que antes sólo podíamos adquirir a través de importaciones”, indica Mamut a través de un comunicado de prensa.

El tachón de caucho de producción nacional es prensado a 50 toneladas de presión. Sus pruebas fueron realizadas en laboratorios de las universidades Gabriel René Moreno (Santa Cruz), y Mayor de San Simón (Cochabamba), arrojando los siguientes resultados: su resistencia a la compresión es de 80,36 kgf/cm2 y el coeficiente de retrorreflectanciaes de 200 MCD Lux-1. Superior a los resultados de sus pares en la línea de seguridad vial importados.

Para acceder a este crédito, Mamut demostró ser una empresa formal que elabora productos destinados a sustituir importaciones, generando trabajo local y revalorizando los residuos a través de un modelo de economía circular en el que trabaja con más de 100 proveedores de caucho: artesanos, industrias, gomeros, recauchutadoras, entre otros.

Esta visión ha sido financiada a través del fideicomiso para la sustitución de importaciones del programa SI Bolivia a través del Banco Unión S.A.

“Esto es un orgullo como industria boliviana al sobrepasar los estándares internacionales de calidad para este tipo de producto, demostrando que los productos bolivianos no tienen nada que envidiar a los importados”, indica el documento.

 

Vías seguras y con productos bolivianos

La versatilidad de este reductor vial de caucho, que brinda calles seguras y menor daño a los vehículos, está orientada tanto a clientes públicos como privados (alcaldías, entidades públicas, condominios, supermercados, mercados, hospitales, condominios, empresas de stop and go, comercios, entre otros).

“La producción de este tachón de caucho - reductor vial hecho en Bolivia nos hace más competitivos a nivel local e internacional. La visión de Mamut es cambiar la balanza comercial a positiva, dejar nuestra matriz de importaciones para exportar conocimiento, tecnología traducida en productos de gran valor, como lo es ahora este reductor vial”, señaló la empresa que trabaja desde 2013 transformando residuos (caucho revalorizado de llantas viejas) en pisos y productos de seguridad, enfocados en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). 

En Portada