Pasar al contenido principal
EFE

Los habitantes del Ártico, ante el hielo que se derrite bajo sus pies

El ingenio humano ha ayudado a los habitantes del Ártico a soportar el cambio climático, pero las últimas investigaciones, que predicen que en 80 años la zona quedará libre de hielo en la estación de verano, amenazan con llevar al límite su capacidad de resistencia.

La exposición "Ártico: cultura y clima", que abre sus puertas este jueves en el British Museum de Londres, muestra un recorrido ancestral por la vida de los indígenas del Ártico ante el calentamiento global, que en esta parte del mundo duplica su tasa, y cómo este cambio climático afectará al modo de vida llevado por todos los habitantes del planeta. 

La exposición refleja factores sociales y culturales, como la moda, con trajes especiales (ropa de esquí, grandes mantas de pelo, o "bodys" forrados de pelaje para bebés), que ha desarrollado e inventado su sociedad indígena para la adaptación a su forma de vida a la lo largo de la historia.

Para poner en pie la muestra, la institución ha contado con la participación de muchos miembros de la comunidad indígena, así como profesores, artistas o gente proveniente del mundo de la caza o ganadería.

"El objetivo de esta exposición es que los indígenas (desde su visión de habitantes de la zona ártica) puedan presentar su perspectiva sobre el cambio climático", comenta en una entrevista con Efe Amber Lincoln, responsable del departamento de exposiciones de Ámerica en el British Museum. 

Otro de los objetivos de esta exhibición es dar a conocer las ideas de sus habitantes (quienes realmente sufren los efectos del calentamiento global) para solventar algunos problemas del deshielo.

"Estamos contactando con organizaciones para presentar la exposición y con ello, los retos que los habitantes indígenas del Ártico tienen ante el cambio climático", apuntó la experta. 

En Portada