Pasar al contenido principal

Concurso juvenil “Por un Futuro Justo y Sostenible” en Bolivia premia tres proyectos

Adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 20 años inscritos en unidades educativas públicas y privadas de todo el país, participaron del concurso nacional juvenil agua, saneamiento e higiene “Por un Futuro Justo y Sostenible”, en el que demostraron su creatividad, interacción, involucramiento y participación para la formulación de proyectos que respondan a una problemática del agua, cercana a su entorno.

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) organiza anualmente el evento internacional, considerado como el más importante en la temática que tiene como propósito promover el permanente interés y desarrollo de proyectos que den solución a los problemas del agua y sostenibilidad.

  • GANADORES

El equipo que obtuvo el primer lugar fue Ena Muque (Pando). Grover Velasquez Ferrufino y Shane Montenegro Poma, estudiantes de la Unidad Educativa Eben Ezer y Paulina Velasquez Ferrufino (Tutora) plantearon la capacitación y desarrollo de filtros potabilizadores de aguas grises para su aprovechamiento, con el uso de cáscaras de coco y castaña, fruto seco de alta producción en la Amazonía.

El segundo lugar fue obtenido por el equipo To Chini (Beni, Tipnis), quienes plantearon la implementación de filtros ecológicos para la purificación de agua de consumo. Cada integrante del equipo obtendrá una “Computablet”, capacitaciones en cultura del agua y financiamiento parcial, por parte de la Fundación AguaTuya para la implementación de su proyecto. 

Finalmente, el equipo que ocupó el tercer lugar fue el equipo Uru Uru (Oruro), cuyo proyecto brinda una respuesta para la descontaminación y recuperación del lago Uru Uru empleando plantas nativas. A raíz de su victoria cada integrante del equipo recibirá una Tablet y financiamiento parcial, por parte de la Fundación AguaTuya, para la implementación de su proyecto.

  • CONCURSO

La convocatoria en el país fue iniciativa de la Embajada de Suecia en Bolivia en alianza con  Unicef Bolivia, con el apoyo técnico de la Fundación Gaia Pacha,  Fundación Agua Tuya e Innofsweden.

En esta primera versión, el concurso tuvo que sufrir cambios en su desarrollo a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. La migración a un espacio digital no impidió que los jóvenes bolivianos respondieran a la convocatoria.

Las ideas se desarrollaron en las temáticas de cuidado del agua, saneamiento e higiene.    Después de una preselección, 81 equipos de los inscritos pasaron a la segunda etapa del concurso, en la cual participaron de procesos de capacitación y mentoría otorgados por la Fundación Gaia Pacha de forma virtual.

Dichas capacitaciones fueron de conceptos generales sobre el agua y un apoyo en la formulación de sus proyectos finales. Los cuales fueron evaluados por un jurado calificador conformado por: Carlos Acevedo, Helga Gruberg, José Baudoin, Miguel Centellas, Fabiola Vargas y José Becerra.

La evaluación redujo a los participantes a 10 equipos finalistas: Aqua Girls (La Paz), Proyecto Jallupacha (La Paz), Dúo Ecológico (Cochabamba), To Chini (Beni), Thakhi Uma (La Paz), Warriors for the Water (La Paz), Droplets of Life (La Paz), Uru Uru (Oruro), Litoral (Potosí) y Ena Muque (Pando).

Los mismos prepararon videos resúmenes de sus proyectos y realizaron una defensa virtual, frente a un jurado calificador compuesto por: José Baudoin, Miguel Centellas, Fabiola Vargas, Estela Herbas, Renato Montoya e Irma Peredo.

En su lanzamiento el concurso tenía como primer premio un viaje a Suecia, pero la emergencia sanitaria mundial provocó la cancelación del dicho evento. A cambio, cada integrante del equipo ganador del primer lugar recibirá una Laptop, para su uso personal y apoyo académico, capacitaciones por parte de las fundaciones Gaia Pacha y AguaTuya y el financiamiento completo para su proyecto, con un techo presupuestario que les permitirá una implementación de al menos tres años, con acompañamiento técnico de la Fundación AguaTuya.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...