Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Las seis especies más vistas en “Reto Ciudad Naturaleza”

La palomita montera, la cucarda, la abeja melífera europea, el geranio, el canario coronado y el hornero forman parte de las especies de fauna y flora más observadas y registradas en Cochabamba durante el “Reto Ciudad Naturaleza 2020” que se realizó en 248 ciudades del mundo, del 24 al 27 de abril.

El desafío de “Reto Ciudad Naturaleza” consistía en observar y registrar (en una aplicación) las plantas y animales que habían en casa y con ello ayudar a documentar la biodiversidad existente en el lugar donde uno habita.

Este año, por la pandemia del coronavirus esta actividad no tuvo carácter de concurso. A nivel mundial participaron 248 ciudades con 41.500 personas que realizaron 814.890 observaciones de más de 32.800 especies en flora y fauna.

En Bolivia se sumaron a este desafío cinco ciudades: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Riberalta. Se contó con 646 participantes, quienes lograron registrar más de 15.400 observaciones de 2.714 especies.

Cochabamba contó con 90 participantes y logró registrar 2.585 observaciones de 507 especies.  Santa Cruz, con 336 observadores reportó 7.173 observaciones de 1.023 especies. Le sigue La Paz (139 participantes) con 3.355 observaciones de 548 especies. Riberalta con 31 observadores, 1.621 observaciones y 426 especies. Con 50 participantes, Sucre identificó 719 observaciones de 210 especies.

Esta experiencia, en general fue “muy positiva, se logró  recoger datos muy importantes”, señala  Mirko Rojas, investigador científico en la Fundación Salud Naturaleza Integral (Sanit).

De los 90 observadores en Cochabamba, el ornitólogo Víctor Hugo García lidera la lista de los participantes con más observaciones y con la mayoría de las especies. Obtuvo 351 observaciones e identificó 208 especies.

García explica que para participar de este tipo de eventos “es necesario tener muchas ganas de aprender, ser curioso sobre toda la biodiversidad  (fauna y flora) que nos rodea y contar con un smartphone o una cámara fotográfica analógica”.

“Estuve en casa, viendo cada rincón de mi jardín, buscando plantas e insectos, en sí todo ser vivo cuenta”, dijo García, quien también exploró otro lugar donde identificó muchas especies.

De toda su lista, el 70 por ciento son plantas y el resto aves, mamíferos e insectos.  “De las casi mil fotos que tomé, había que elegir las mejores y más representativas”, dice el experto.

“Me parece una maravilla usar la tecnología para conectar a la gente con la naturaleza, y al mismo tiempo generar datos para la ciencia, donde la gente la usa porque quieren registrar y conocer más de lo que ven y aportar esa información para la investigación científica”, comenta García.

Especies más observadas

En Cochabamba, de la lista de las especies más observadas -en fauna y flora- por los 90 participantes, se destacan seis:

1. La palomita montera (Zenaida auriculata) cuenta con 22 observaciones, “es una especie que está distribuida por toda la ciudad”, dice García.
“Hay que reconocer de esta especie su capacidad adaptativa. Antiguamente en Cochabamba era muy poco observada en zonas urbanas”, comenta Rojas.

2. La cucarda o el tulipán moteado asiático (Hibiscus rosa-sinensis). Esta planta, también conocida como Rosa de China, es una de las más comunes en los jardines de la ciudad, con una gran variedad de colores, explica García. Tuvo 19 observaciones durante el reto.

3. Abeja melífera (Apis mellifera). Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Tuvo 16 avistamientos.
“Actualmente, la población de abejas se halla en franco retroceso sin que se conozca de manera clara las causas o factores. Su extinción sería un grave problema para la vida planetaria. Las abejas tienen un papel decisivo en la polinización”, aclara el ornitólogo.

4. Geranios (Pelargonium Pelargonium  hortorum). Existen en Cochabamba estos geranios de todos los colores. Tuvieron 13 observaciones.

5.El canario coronado (Sicalis flaveola). Con 12 observaciones, este canario también es conocido como: jilguero dorado, botón de oro y jilguero azafranado.

6. Hornero (Furnarius rufus)Estas aves son llamadas así debido a que su nido tiene la forma de un horno de barro. Tuvo 12 observaciones.

Posiciones

Rojas explica que a nivel Bolivia, Cochabamba alcanzó la tercera posición en número de observaciones de flora y fauna, en cantidad diferente de especies observadas y en número de personas participantes como observadores.

Comenta que debido a la pandemia del coronavirus, en Cochabamba solamente se llegó a realizar la difusión y promoción de “Reto Ciudad Naturaleza” a través de las redes sociales y faltó hacer capacitación en colegios y universidades.

Sin embargo, de 42 ciudades participantes a nivel Sudamericano, Cochabamba alcanzó el cuarto puesto en número de observaciones de flora y fauna y en cantidad de diferentes especies observadas. Asimismo, logró el sexto lugar  en cantidad de personas participantes como observadores.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....