Pasar al contenido principal
EFE

FAO: el mundo perdió 178 millones de hectáreas de bosque en tres décadas

El mundo perdió 178 millones de hectáreas de bosque, una superficie del tamaño de Libia, entre 1990 y 2020, a pesar de que en la última década se ha ralentizado el ritmo de deforestación, según un informe difundido este jueves por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO ofreció un anticipo de su evaluación de los recursos forestales mundiales, que elabora cada cinco años tras analizar 236 países y territorios.

En su informe, destaca que el ritmo de pérdida de bosques descendió de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de 1990 a 4,7 millones entre 2010 y 2020, debido a la reducción de la deforestación en algunos países y al incremento de la cobertura forestal en otros.

La FAO calcula que el ritmo de deforestación fue de 10 millones de hectáreas al año en el periodo 2015-2020, frente a los 12 millones del lustro anterior.

En la última década las mayores pérdidas forestales se registraron en África, seguida de Sudamérica, al tiempo que crecieron en Asia, Oceanía y Europa.

En todo el mundo hay 4.050 millones de hectáreas de bosque, que cubren un tercio de la superficie del planeta. Más del 90 por ciento de los bosques se regeneraron naturalmente, según el informe, que señala que el área de bosque plantado se ha incrementado en 123 millones de hectáreas en las últimas tres décadas.

En cuanto a los incendios, unos 98 millones de hectáreas se vieron afectados por el fuego en 2015, sobre todo en los trópicos, donde se quemó un 4 por ciento de la superficie forestal, principalmente en África y Sudamérica.

A nivel mundial, la gestión pública de los bosques ha ido descendiendo desde 1990, aumentando la de empresas privadas, otras instituciones y comunidades indígenas.

Además, la FAO estima que una décima parte de los recursos forestales se utiliza para la conservación de la biodiversidad, en total 111 millones de hectáreas dedicadas a ese fin desde hace treinta años.

En ese periodo el área forestal designada para la protección del suelo y el agua ha aumentado, concretamente en 119 millones de hectáreas, siendo Sudamérica la región con un porcentaje más alto de bosques en áreas protegidas.

En el ámbito mundial, más de 180 millones de hectáreas se emplean para servicios sociales como turismo, usos recreativos, investigación y conservación de sitios culturales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...