Pasar al contenido principal
Redacción Digital

En el mundo se prueban varios fármacos para combatir la Covid-19; Bolivia opta por la hidroxicloroquina

Varios fármacos son probados en el mundo para combatir la Covid-19, ya que aún no existe ningún medicamento específico para prevenir o tratarlo. Sin embargo, hay antivirales y anticuerpos que están demostrando efectividad en las personas afectadas con este nuevo virus.

Remdesivir

Es un antirretroviral de amplio espectro, que demostró actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo ébola, marburg, MERS y SARS1. Estos dos últimos son también coronavirus y tienen estructuras similares al virus que causa Covid-19.

Los datos preclínicos de remdesivir en MERS y SARS indican que puede tener actividad contra el nuevo coronavirus.

Según el portal Infobae, España tiene un papel relevante en el programa de desarrollo de remdesivir, ya que participa en dos ensayos clínicos que se están realizando en 13 hospitales de ese país.

Estudian la eficacia y seguridad de este fármaco en pacientes infectados con sintomatología moderada y con sintomatología severa.

Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina, un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, se ha popularizado como uno de los mejores medicamentos para las personas que tienen Covid-19; sin embargo, existen dudas sobre su eficacia y hay todo un debate sobre su uso.

El fármaco también es usado para tratar el paludismo y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero éste y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

También se emplea para combatir el lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros medicamentos.

Fue popularizado como un posible tratamiento contra la Covid-19 por el doctor Didier Raoult de Marsella, director del Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Infección de Francia. Hizo dos ensayos clínicos con el medicamento y según él "confirmaban" su eficacia para luchar contra el coronavirus.

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) aclaró en un primer momento que la hidroxicloroquina sólo estaba aprobada para pruebas de laboratorio; sin embargo, el 29 de marzo emitió una "autorización de uso de emergencia" del fármaco en determinados pacientes.

Investigadores sospechan que la hidroxicloroquina no sólo podría ayudar a tratar a los enfermos infectados por coronavirus, sino que también podría ser usado a modo profiláctico, protegiendo de un posible contagio a las personas que la hubieran tomado.

Lopinavir combinado con ritonavir

Son dos fármacos, fundamentalmente antirretrovirales, que se están usando ya en el tratamiento para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata del “reciclaje” de un medicamento contra el VIH, que “consiste en bloquear la reproducción del virus”, según investigadores.

Esta asociación resultaría efectiva ya que la Covid-19 comprende dos fases: una virológica, para la cual se cree que los antivirales pueden tener un efecto importante. Otra con un síndrome inflamatorio que puede suscitar degradaciones a nivel pulmonar y que la combinación de lopinavir con ritonavir, junto al fármaco interferón beta, puede bloquear.

El uso de lopinavir y ritonavir, junto a interferón beta, es uno de los llamados tratamientos para el “uso compasivo experimental”.

Son terapias cuyo uso puede ser solicitado cuando no existen alternativas terapéuticas disponibles, habitualmente en enfermedades graves o potencialmente mortales.

Anticuerpos monoclonales

Representan una línea de tratamiento diferente a los antirretrovirales y medicamentos contra la gripe que también surgieron como posibles defensas contra la enfermedad.

Los anticuerpos monoclonales, copias producidas en laboratorio de un solo tipo de anticuerpo, constituyen una forma de inmunoterapia. Acompañan a ciertas proteínas en un virus, neutralizando la capacidad del patógeno para infectar células humanas.

El año pasado, el REGN-EB3 de Regeneron, un cóctel de tres anticuerpos monoclonales, demostró aumentar significativamente las tasas de supervivencia entre los pacientes con ébola en la República Democrática del Congo.

La farmacéutica modificó genéticamente ratones para que tuvieran un sistema inmunitario parecido al de los seres humanos. “Los ratones fueron expuestos a virus, formas atenuadas de virus o proteínas virales, para llevarlos a producir anticuerpos humanos”, explicó, citado por AFP, Christos Kyratsous, vicepresidente de investigación en Regeneron.

Esos anticuerpos se aislaron después y fueron examinados para seleccionar los más eficaces. Luego se pusieron en cultivo en laboratorios, se purificaron y fueron administrados a humanos por vía intravenosa.

“Si todo va bien, y debería ser así, en las próximas semanas podremos saber cuáles son los mejores anticuerpos”, dijo Kyratsous.

Ivermectina

Un trabajo de la Universidad de Monash, en Australia, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, evidenció en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin, disponible en todo el mundo, es capaz de matar al coronavirus en 48 horas.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, revelaron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado recientemente en la revista Antiviral Research.

¿Qué hace Bolivia?

Bolivia opta por la hidroxicloroquina. Un lote de 550 kilos de medicamentos para combatir el coronavirus llegó al país, informó el embajador en misión especial ante organismos internacionales, Mohamed Mostajo Radji.

“Nos llega la materia prima de medicamentos para combatir el Covid-19, incluyendo 200 kg de hidroxicloroquina. El material es suficiente para 1 millón de dosis, mucho más de lo que se necesitaría asumiendo los peores escenarios de la enfermedad”, informó Mostajo.

Además de 200 kilos de hidroxicloroquina, se compraron 100 kilos de cefotaxine sodium y 250 de metazinole, que también son parte del tratamiento para Covid-19.

Asimismo, Laboratorios IFA informó ayer que adquirió un millón de comprimidos de hidroxicloroquina, medicamento que servirá para crear alrededor de 40.000 tratamientos para pacientes con coronavirus.

"Luego de realizar intensas gestiones internacionales, que se vieron dificultadas por la alta demanda mundial, hemos logrado la adquisición del principio activo de la hidroxicloroquina, en una cantidad equivalente a un millón de comprimidos, suficientes para que se fabrique alrededor de 40.000 tratamientos", señala el laboratorio en una nota de prensa.

IFA indicó que donará al Gobierno 100.000 comprimidos que sean "distribuidos según la planificación de las autoridades de salud, inmediatamente después de ser fabricados a partir de la cantidad de productos que llegarán al país en el transcurso de la presente semana".

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...