Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Cuánta biodiversidad silvestre queda en Bolivia?

Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de crear conciencia acerca de los beneficios de la conservación de las diferentes formas de vida para la humanidad, recordar la necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y que la disminución de especies acarrea consecuencias negativas en lo económico, el medioambiente y socialmente.

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund por sus siglas en inglés), publicada el 2018, señala que las poblaciones globales de mamíferos, pájaros, aves, réptiles y anfibios declinaron un 60 por ciento entre 1970 y 2014.

En cuanto a Centro y Sudamérica, se registraron las pérdidas más fuertes. La población de vertebrados declinó en 89 por ciento desde 1970, los peces de agua dulce disminuyeron un 83 por ciento. Y la extinción de vertebrados es entre 100 a mil veces más alta de lo que sería sin la presión de los humanos.

Bolivia es uno de los pocos países que tiene una gran diversidad de vida, lo que lo volvió un blanco para el tráfico y explotación.

Una de las investigaciones fundamentales sobre la biodiversidad del país es el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, que recopila las características de diferentes especies y las cataloga las principales amenazas de los animales y el estado de su conservación. El libro, publicado en 2009, fue elaborado por 135 especialistas y más 20 instituciones científicas. 

Sin embargo, ya pasó más de una década y varios eventos marcaron a la vida silvestre entre ellos el incendio de la Chiquitanía, el aumento de la deforestación y el tráfico de silvestre hacia Asia.

El biólogo Huáscar Bustillos explica que los Libros Rojos se actualizan cada seis u ocho años, y que en Bolivia es necesaria un informe actual, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua debe llamar a los especialistas y comenzar a evaluar qué es lo que pasa con las poblaciones.

Las estimaciones señalan que sólo hay 250 ejemplares de parabas barba azul en vida silvestre en el país, y 700 parabas frente roja. Además, que sólo existen 3 mil oso jukymaris libres en la vida silvestre y 3.100 jaguares. 

Si bien hay más datos sobre las especies emblemáticas, aún se desconoce las cifras sobres otros animales que son de dìficil acceso para los investigadores y que tienen sus hábitats en peligro.

Bustillos explica que, al conocer las nuevas evaluaciones, se cambiarán las categorías de las especies y que incide en los programas de conservación de especies.

El experto señala que no se puede hacer mucho durante el periodo de transición que vive el país, pero que se debe promover la problemática de que se necesita un cambio y evaluaciones para que "próximo gobierno entre con esta visión".

Bustillos añade que además es necesaria la educación ambiental, y crear nuevas líneas de conocimiento. 

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...