Pasar al contenido principal
Redacción Central

Premian las mejores imágenes sobre la naturaleza

Con el eslogan “Enfócate en lo que realmente importa” y con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población, la Fundación Viva junto a Conservación Internacional Bolivia y Samsung premiaron a los cuatro ganadores de la novena versión del Concurso Nacional de Fotografía que este año contó con cuatro categorías.

Los  ganadores fueron seleccionados de entre 768 imágenes que se enviaron al concurso.

Los galardonados son el austriaco Jean-Philippe Miller en la categoría especies bolivianas en peligro de extinción con una fotografía del jaguar (Panthera onca).

En la categoría áreas protegidas, Gabriela Villanueva Arano (La Paz) se destacó con una foto tomada en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.

Evelio Ayaviri Arcos, de Santa Cruz, fue el ganador en la categoría naturaleza y ciudades con la foto de un oso peresozo.

La cochabambina María de los Ángeles Alanes Molina fue la ganadora en la categoría compromiso con la naturaleza. Logró captar el momento en que Ernesto Nina,  bombero voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento, rescata a una sucha que tenía parte de sus alas quemadas en los incendios de la Chiquitanía, en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

Alanes comenta que Nina perdió la vida sofocando el fuego en el Parque Tunari, el pasado 30 de septiembre.

Eduardo Forno de Conservación Internacional indicó que el objetivo de esta última categoría fue el de documentar a personas realizando acciones para conservarla. Por ejemplo, guardaparques, activistas medioambientales y otras acciones en las áreas protegidas o personas que a través del arte realizan actividades para crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza.

Cada uno de los ganadores recibió 6.960 bolivianos y un celular Samsung Galaxy S10 Plus en la premiación que se realizó en el hotel Radisson, en Santa Cruz.

“No se puede amar lo que no se conoce”, señaló Elizabeth Salguero, directora ejecutiva de la Fundación Viva. Por ello,  “el objetivo del concurso es crear conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de las especies en peligro de extinción, los bosques y las áreas protegidas, así como acercar a la sociedad boliviana a su entorno natural”.

Por su parte, Jackeline Ascarrunz, representante de Samsung Bolivia, recalcó la importancia de unirse a este proyecto, “como Samsung quisimos que todos asumamos la responsabilidad de cuidar nuestros recursos y que seamos participes de la gran iniciativa que realiza la Fundación Viva, porque cualquier recurso destinado a proteger el medio ambiente no es un gasto opcional”.

 

DATOS

Tarjetas y materiales. Las fotografías ganadoras serán plasmadas en las tarjetas prepago Viva de distribución nacional y otros materiales de difusión masiva.

Cuatro categorías. Especies bolivianas en peligro de extinción; áreas protegidas; naturaleza y ciudades; y compromiso con la naturaleza. Las dos últimas se añadieron este año.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...