Pasar al contenido principal
EFE

Más de 50 buitres en peligro de extinción mueren envenenados en Zimbabue

HARARE |

Más de 50 buitres en peligro crítico de extinción han sido envenenados en Zimbabue, en la que es la última matanza masiva de una especie que corre el riesgo severo de desaparecer, denunció este lunes una organización de defensa de animales.

Los 52 buitres dorsiblanco africanos, especie originaria de la sabana de África subsahariana que figura en la lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), fueron envenenados accidentalmente en el distrito agrícola de Featherstone, al sur de la capital zimbabuense, Harare, la semana pasada.

"Un total de 17 buitres de espalda blanca fueron rescatados y aún se encuentran actualmente en rehabilitación con la idea de que serán liberados nuevamente en la naturaleza", dijo BirdLife Zimbabue en un comunicado.

Esta organización considera que "las poblaciones de buitres africanos no pueden soportar pérdidas tan altas ya que están disminuyendo a un ritmo insostenible". Los buitres a menudo son aclamados como "recolectores de basura" de la naturaleza, limpiando los cadáveres de animales muertos que de otra manera propagarían enfermedades que amenazan la vida como el ántrax, una infección bateriana.

BirdLife Zimbabwe no dio detalles en su declaración sobre cómo ocurrió el último envenenamiento, pero un conservacionista, que pidió el anonimato, explicó a Efe que un granjero en Featherstone había rociado un cadáver de vaca con pesticida con la esperanza de matar a perros callejeros.

"El agricultor mismo informó del episodio (a la autoridad de parques nacionales del país)", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El envenenamiento masivo de buitres no es un episodio ajena a Zimbabue y al sur de África, ya que los cazadores furtivos a menudo envenenan los cadáveres de los animales que matan para evitar que los buitres sobrevuelen sobre ellos y así alertar a los guardabosques.

Sin embargo, el envenenamiento accidental de las aves por los granjeros se suma a las amenazas que enfrentan varias de las especies de buitres de la región. En 2012, un agricultor en el distrito de Fort Rixon, en el suroeste de Zimbabue, intentó encubrir el envenenamiento accidental de 43 buitre dorsiblanco africano. 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...