Pasar al contenido principal
AFP

Esperan recuperar población del pingüino de Galápagos ante mayor expectativa de vida

QUITO |

El aumento de la expectativa de vida del pingüino de Galápagos, una especie endémica, abre una esperanza de recuperar su población amenazada principalmente por el cambio climático, dijo hoy a la AFP el investigador Gustavo Jiménez, de la Fundación Charles Darwin.

La fundación, que colabora en la conservación del Parque Nacional Galápagos, divulgó ayer el hallazgo de un ejemplar hembra de Spheniscus mendiculus, de 17,7 años, y de otros de entre 12 y 14 años, que refutaron la creencia de que estos animales solo vivían un poco más de una década.

"Antes pensábamos que vivían once años, pero, por ejemplo, estos récords de 17 años nos dan una mejor proyección de que tienen más años para reproducirse", señaló Jiménez, quien lidera un monitoreo de aves marinas de la ONG en conjunto con el Parque Nacional Galápagos.

Una mayor expectativa de vida del pingüino de Galápagos es "un factor positivo, más aún cuando vemos que amenazas están afectando a las especies, como el cambio climático, que hace que llegue a las islas más frecuente y más fuerte el fenómeno de El Niño", señaló el investigador.  

Aunque el cambio climático "no da oportunidad" a los pingüinos para recuperar el tamaño de su población en el tiempo, Jiménez se mostró optimista al considerar que si una de estas aves ha llegado a la adultez enfrentando la adversidad, esta "puede sobrevivir y tendría una opción más para seguir con su etapa reproductiva los siguientes años".

Spheniscus mendiculus, el tercer pingüino más pequeño del mundo, también enfrenta amenazas como la presencia de especies invasoras (ratas y gatos) que se alimentan de sus pichones, patógenos, parásitos y contaminación con metales pesados que afectan su salud y redes de pesca donde quedan atrapados.

Los pingüinos de Galápagos, que alcanzan unos 52 centímetros de altura y 2,5 kg, son los únicos que habitan en zonas tropicales que están por encima de la línea ecuatorial.  Por su población reducida se la considera una especie en peligro.

Los investigadores estiman que unos 1.800 pingüinos viven en Galápagos, un archipiélago que toma el nombre de las tortugas gigantes que lo habitan y que sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

"Si comparamos con los años '70 la población continúa siendo baja (...) Antes había hasta 4.000 individuos", señaló Jiménez.  Según detalló, en 1982 y 1997 el fenómeno de El Niño tuvo un "impacto muy brusco" en la población del pingüinos de Galápagos.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...