Pasar al contenido principal
AFP

El "FrogPhone", el teléfono que permite a científicos llamar a las ranas

PARÍS | 

¿Cómo censar a las ranas a distancia? Simplemente con una llamada de teléfono, responden investigadores que crearon un "FrogPhone", dispositivo que permite recoger el sonido de los anfibios en tiempo real, según un estudio publicado en Methods in Ecology and Evolution.

"Este nuevo dispositivo permite 'llamar' a un lugar donde viven ranas, en todo momento y desde cualquier lugar", explica Adrián Garrido Sanchís, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, coautor del estudio.

Estas observaciones acústicas a distancia permiten a los investigadores determinar la densidad de las diferentes especies en un lugar determinado y medir su nivel de conservación.

El aparato, que funciona con energía solar y utiliza las redes 3G y 4G, efectúa inventarios acústicos a distancia (por teléfono) y, al mismo tiempo, recopila datos medioambientales tales como la temperatura del agua y del aire (transmitidas por SMS).

El FrogPhone descuelga al cabo de tres segundos, lo que le deja tiempo para activar sus captores de temperatura y medir los niveles de sus baterías, precisa un comunicado de la British Ecological Society (BES), que promueve el estudio.

"El dispositivo nos permite vigilar más a menudo y más fácilmente a la población local de ranas, ampliamente reconocidas como indicadores de la salud medioambiental", recuerda Anke Maria Hoefer de la organización ACT and Region Frogwatch, coautora del estudio.

Para las observaciones nocturnas (momento en el que las ranas son más activas), los investigadores pueden programan por adelantado sus llamadas con el FrogPhone, para ser grabadas y analizadas más tarde.

Las ranas, de las que algunas de sus especies están en peligro de extinción, sufren directamente el cambio climático, la destrucción de su hábitat y la disminución de insectos. 

Según los científicos, el FrogPhone fue probado "con éxito" de agosto de 2017 a marzo de 2018.

"Si bien fue inicialmente probado en ranas, el mismo método podría, a largo plazo, extenderse a otros sonidos animales [a los insectos y a los mamíferos, por ejemplo], lo que ampliaría su aplicabilidad a un largo abanico de estudios dedicados a la conservación de la biodiversidad", señala Adrián Garrido Sanchís.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...