Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Mira las especies animales que se extinguieron en los últimos años

Mañana es el Día del Recuerdo de las Especies Perdidas, en los últimos años múltiples animales desaparecieron de la tierra.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una ONG de preservación de la vida silvestre, se cree que unas 10.000 especies se pierden para siempre cada año.

En América del Sur 25 especies animales desaparecieron y en el mundo 79 especies de mamíferos, 23 de reptiles, 36 de anfibios y 134 de aves están extintas. Actualmente, la existencia de 1.143 mamíferos están amenazadas sobre un total de las 5.506 especies del Planeta. También corren peligro 1.308 aves (de las 10.065) y 1.950 anfibios.

Mira esta lista y conoce a los animales que alguna vez vivieron en el planeta y ahora ya no existen.

Guacamayo azul

Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El guacamayo azul fue declarado extinto el 5 de septiembre de 2018 luego de no ver a un solo individuo durante 18 años. Se cree que el último guacamayo Spix, nombre científico de esta especie, habría muerto en Brasil en el año 2000.

Se cree que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

Tortuga gigante de Pinta

El último ejemplar de esta especie vivía en la isla de Pinta, ubicada en las islas Galápagos, Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.

Los registros de la tortuga gigante en la isla se inician en el siglo XVII y extiende hasta el XIX cuando comenzaron a ser víctimas de la caza indiscriminada por parte de piratas, contrabandistas y marineros. En ese período, se estima, asesinaron a más de 100 mil de ellas.

La especie fue declarada extinta en 2016 porque no se logró encontrar nuevos ejemplares tras el fallecimiento del Solitario George.

Puma oriental

En enero de 2018 se declaró que el Puma Oriental, Puma del Este, León de montaña o el Gato Fantasma, como se lo conocía popularmente, dejó de existir y fue el primer animal oficialmente declarado extinto por el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos.

La foca monje del Caribe

La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba alrededor de 130 kilos. Su pelaje era castaño en casi la totalidad de su cuerpo, excepto en la barriga que era blanco amarillento. Al nacer las crías eran totalmente negras, fue declarado extinto en 2008.

Comenzó a ser cazada por su piel, su grasa y también como alimento hasta acabar con todos los ejemplares. Su extinción implicó también la de un ácaro que sólo vivía dentro de las fosas nasales de esta foca.

El sapo dorado

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía

La última vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar algún sobreviviente y declaró que no hallaron ningún ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...