Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Día Mundial del Jaguar, la especie víctima de pérdida de hábitat y de tráfico internacional

El Día Mundial del Jaguar busca generar conciencia sobre los riegos que amenazan la sobrevivencia de este felino en Latinoamérica. Entre los problemas más grandes se encuentran el tráfico de sus colmillos, piel y otras partes de su cuerpo; y la pérdida de su hábitat.

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) Bolivia explica que ols jaguares "cumplen un rol fundamental como indicadores de la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, al ser los máximos depredadores en hábitats de vegetación".

Sin embargo, en los últimos años perdieron casi el 50 por ciento de su rango de distribución y se extinguieron en dos países donde habitaban, según datos de WWF Bolivia. 

 

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado explica en una publicación de Facebook que en el país pese a que la especie es considerada emblema cultural y patrimonio natural "está siendo fuertemente amenazada" y hace décadas sufre la fragmentación de los bosques donde habita, "la caza furtiva de sus presas naturales se da en gran parte de su territorio, así mismo, el constante acoso y muerte de jaguares ocasionado por el conflicto con el ganado lo colocan en un peligro eminente".

A todos estos problemas se suman las muertes para tráfico de colmillos y otras partes del cuerpo.

En febrero del 2018, la Gobernación de Santa Cruz allanó una casa en el barrió Grigotá, tras una investigación, y se destapó el caso de una pareja de ciudadanos chinos, Ming Li y Yin Lan, que comercializaban colmillos de jaguar y otras partes de animales silvestres y amenazados.

La pareja tenía en su poder piezas de 81 animales de 7 especies nativas y 11 estatuillas talladas en marfil de elefante.

El proceso judicial fue cuestionado debido a que las audiencias eran constantemente aplazadas, pese a que se habían encontrado indicios de ambos eran parte de una cadena de tráfico internacional, ambos gozaban de medidas sustitutivas y se defendieron en libertad.

En el momento que se logró una sentencia, el hombre, Ming Li, apeló. Y en julio de este año, tras meses de pelea judicial, el ciudadano fue declarado prófugo.

Mientras que la mujer solicitó la ejecución de la sentencia y cumple sentencia en cárcel cruceña, según información de una parte de los querellantes.

El jaguar se encuentra catalogado como vulnerable por el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Bolivia y está incluido en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en el Apéndice I, que señala que esta esta especie no se puede comercializar; sólo se puede exportar o importar con fines científicos y con respaldos por permisos de Cites.

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...