Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Día Mundial del Jaguar, la especie víctima de pérdida de hábitat y de tráfico internacional

El Día Mundial del Jaguar busca generar conciencia sobre los riegos que amenazan la sobrevivencia de este felino en Latinoamérica. Entre los problemas más grandes se encuentran el tráfico de sus colmillos, piel y otras partes de su cuerpo; y la pérdida de su hábitat.

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) Bolivia explica que ols jaguares "cumplen un rol fundamental como indicadores de la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, al ser los máximos depredadores en hábitats de vegetación".

Sin embargo, en los últimos años perdieron casi el 50 por ciento de su rango de distribución y se extinguieron en dos países donde habitaban, según datos de WWF Bolivia. 

 

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado explica en una publicación de Facebook que en el país pese a que la especie es considerada emblema cultural y patrimonio natural "está siendo fuertemente amenazada" y hace décadas sufre la fragmentación de los bosques donde habita, "la caza furtiva de sus presas naturales se da en gran parte de su territorio, así mismo, el constante acoso y muerte de jaguares ocasionado por el conflicto con el ganado lo colocan en un peligro eminente".

A todos estos problemas se suman las muertes para tráfico de colmillos y otras partes del cuerpo.

En febrero del 2018, la Gobernación de Santa Cruz allanó una casa en el barrió Grigotá, tras una investigación, y se destapó el caso de una pareja de ciudadanos chinos, Ming Li y Yin Lan, que comercializaban colmillos de jaguar y otras partes de animales silvestres y amenazados.

La pareja tenía en su poder piezas de 81 animales de 7 especies nativas y 11 estatuillas talladas en marfil de elefante.

El proceso judicial fue cuestionado debido a que las audiencias eran constantemente aplazadas, pese a que se habían encontrado indicios de ambos eran parte de una cadena de tráfico internacional, ambos gozaban de medidas sustitutivas y se defendieron en libertad.

En el momento que se logró una sentencia, el hombre, Ming Li, apeló. Y en julio de este año, tras meses de pelea judicial, el ciudadano fue declarado prófugo.

Mientras que la mujer solicitó la ejecución de la sentencia y cumple sentencia en cárcel cruceña, según información de una parte de los querellantes.

El jaguar se encuentra catalogado como vulnerable por el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Bolivia y está incluido en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en el Apéndice I, que señala que esta esta especie no se puede comercializar; sólo se puede exportar o importar con fines científicos y con respaldos por permisos de Cites.

En Portada