Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia logra el quinto lugar en avistamiento de aves

Bolivia logró llegar al quinto lugar del ranking mundial de avistamiento de aves en el October Big Day, evento que se realizó el pasado sábado donde participaron más de 160 naciones. Aunque este año, el país bajó una posición en comparación al  2018 donde ocupó el cuarto lugar, estar entre los cinco países con mayor observación de aves en un solo día ratifica que es uno de los destinos más importantes del mundo para el aviturismo.

El ornitólogo José Balderrama explica que el haber retrocedido una posición en el ranking responde a que esta gestión se desarrolló el October Big Day (El gran día de octubre) en un ambiente electoral, donde las restricciones de desplazamiento impidieron que los observadores fueran más lejos para realizar el avistamiento de aves. Además, en algunos lugares la lluvia durante el día del censo también disminuyó la cantidad de avistamientos.

Bolivia es el sexto país con mayor especies de aves a nivel mundial y el quinto en América. Cuenta con 1.437 especies.

Cifras

Este October Big Day, a nivel mundial, participaron más de 18 mil observadores de aves o “pajareros”, en más de 160 países y  reportaron 6.483 especies que pudieron ver en un día.

Así, Bolivia obtuvo el quinto lugar -a nivel global- gracias a los “pajareros” que avistaron 805 especies registradas en 228 listas a lo largo de los nueve departamentos.

Brasil logró el primer  lugar (1.090), le siguen Colombia (1.085), Ecuador (982), Perú (886) y  Bolivia, quienes conforman la lista de los cinco países con mayor registro de avistamiento de aves.

Actividad en crecimiento

Rodrigo Soria, director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía, y Balderrama coinciden en afirmar que el interés por el avistamiento de aves en nuestro país aumentó. Entre los “pajareros” se cuenta con expertos, aficionados y amantes de las aves, desde niños hasta adultos.

Así, estas actividades -October Big Day y el Global Big Day- en los cuales participa el país (los últimos años) hacen que la gente tome conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y su hábitat.

Además de las amenazas y las necesidades  de protección que tienen.

“Es un instrumento para incentivar el conocimiento y conservación de la aves”, dice Balderrama.

Soria acota que con estas actividades se fomenta que la gente tenga un acercamiento con la naturaleza. “Las aves son como ese ancla que te acerca a eso, porque sin naturaleza no hay aves”, dice.

Asimismo, se fueron sumando diferentes actividades a nivel nacional que contribuyeron a difundir los avistamientos y realizaron capacitaciones y talleres que se fueron replicando. Organizaciones civiles, colectivos, protectores de fauna y flora y municipios participaron de ello.

“Se trabajó con la premisa de que ‘no se conserva lo que no se conoce’. La importancia es saber llegar a la gente para que vean por sí mismas la importancia de las aves para los ecosistemas, como bioindicadores, como vectores para el transporte de semillas, control de plagas y otros”, dice Diego del Carpio, responsable de diversificación de la oferta en la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa.

Explica que desde mayo de 2018 reunieron a distintas instituciones y los capacitaron en guiaje, cómo utilizar la aplicación el ebird, cómo se identifica las aves y cómo se trabaja en aviturismo. Posteriormente, ellos fueron replicando todo.

Entre las instituciones y colectivos con los que trabajaron fueron Asbor, Natural Sun, Red Oxígeno, Nuestros Vecino Silvestre y Jucumaris protectores del bosque.

Cifras en Bolivia

En el October Big Day se contó con la participación de observadores en los nueve departamentos de Bolivia. Santa Cruz lidera la lista. En esta gestión Potosí, Tarija  y Oruro realizaron más registros que las versiones anteriores.

En Santa Cruz se registró la mayor cantidad de avistamiento (con 425), Cochabamba (394), La Paz (362), Beni (284), Potosí (167), Tarija (82), Chuquisaca (59), Pando (42) y Oruro (25).

Top cinco de pajareros

Como todos los años, el ornitólogo José Antonio Balderrama encabeza el top cinco de los mayores observadores de aves en Bolivia.

Balderrama logró avistar 224 aves. Le siguen Sául Arias (con 220), Raúl Navi Palomeque (194), Ramón Vargas y  Sebastián Herzog (cada uno con 171) y Tomás Calahuma (170).

El October Big Day es promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU). En Bolivia, es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Club de Observación de Aves de Bolivia.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...