Pasar al contenido principal
AFP

Ramba, una elefanta rescatada de un circo, llega a un santuario en Brasil

Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al aire libre en Brasil, después de viajar miles de kilómetros en avión y camión desde un zoológico chileno.  

La tan esperada llegada de Ramba al Santuario de Elefantes de 1.133 hectáreas del estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil) el viernes por la noche se transmitió en vivo en Facebook y se vio miles de veces.  

La elefanta, que se estima que tiene más de 52 años, estuvo en circos de Argentina y Chile antes de ser rescatada por activistas en 2012.  

Fue luego mantenida en un zoológico en Rancagua, en el centro de Chile, mientras sus rescatistas le buscaban un nuevo hogar.

Tuvo abscesos, problemas renales y hepáticos y fue trasladada en avión al aeropuerto internacional de Viracopos, cerca de Sao Paulo, el miércoles, un día antes de que hombres fuertemente armados invadieran la terminal de carga en un audaz atraco.

Luego fue transportada por camión hacia el santuario de Chapada dos Guimaraes, el primero de su tipo en América Latina, inaugurado en 2016 con ayuda del Global Sanctuary for Elephants (GSE), basado en Estados Unidos.  Ramba se une a otras dos elefantes asiáticas, Rana y Maia, también ex "artistas" de circo.

Varios videos del viaje por carretera de Ramba en Brasil fueron publicados en Internet.

Uno de ellos la muestra comiendo sandías en una caja de metal en la parte trasera de un camión.  

Ramba estuvo acompañada por el jefe del GSE, Scott Blais, así como por un veterinario, voluntarios y agentes de la policía federal brasileña.  

"Ramba necesita un lugar tranquilo, donde se sienta segura y no sea exhibida, donde esté rodeada de otros animales de su clase que realmente la entiendan y puedan ayudarla a abrir su corazón por completo", dijo Blais en un comunicado. "Necesita un refugio".

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios
    Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre. La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político...