Pasar al contenido principal
AFP

Ramba, una elefanta rescatada de un circo, llega a un santuario en Brasil

Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al aire libre en Brasil, después de viajar miles de kilómetros en avión y camión desde un zoológico chileno.  

La tan esperada llegada de Ramba al Santuario de Elefantes de 1.133 hectáreas del estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil) el viernes por la noche se transmitió en vivo en Facebook y se vio miles de veces.  

La elefanta, que se estima que tiene más de 52 años, estuvo en circos de Argentina y Chile antes de ser rescatada por activistas en 2012.  

Fue luego mantenida en un zoológico en Rancagua, en el centro de Chile, mientras sus rescatistas le buscaban un nuevo hogar.

Tuvo abscesos, problemas renales y hepáticos y fue trasladada en avión al aeropuerto internacional de Viracopos, cerca de Sao Paulo, el miércoles, un día antes de que hombres fuertemente armados invadieran la terminal de carga en un audaz atraco.

Luego fue transportada por camión hacia el santuario de Chapada dos Guimaraes, el primero de su tipo en América Latina, inaugurado en 2016 con ayuda del Global Sanctuary for Elephants (GSE), basado en Estados Unidos.  Ramba se une a otras dos elefantes asiáticas, Rana y Maia, también ex "artistas" de circo.

Varios videos del viaje por carretera de Ramba en Brasil fueron publicados en Internet.

Uno de ellos la muestra comiendo sandías en una caja de metal en la parte trasera de un camión.  

Ramba estuvo acompañada por el jefe del GSE, Scott Blais, así como por un veterinario, voluntarios y agentes de la policía federal brasileña.  

"Ramba necesita un lugar tranquilo, donde se sienta segura y no sea exhibida, donde esté rodeada de otros animales de su clase que realmente la entiendan y puedan ayudarla a abrir su corazón por completo", dijo Blais en un comunicado. "Necesita un refugio".

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...