Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Mira dónde puedes ver y registrar aves en el October Big Day cerca de la ciudad

Mañana millones de aficionados en todo el mundo observarán y registrarán el mayor número de especies en un solo día por el October Big Day (Gran día de octubre). En Cochabamba diferentes organizaciones se prepararan para vivir este evento mundial.

En octubre de 2018, Bolivia logró llegar al cuarto lugar en el ranking mundial de entre 140 países participantes. Sin embargo, en esta gestión el avistamiento se realizará un día antes de las elecciones generales lo que impide que se puedan desplazar a espacios alejados por el auto de buen gobierno que rige desde hoy.

Para participar de dicha actividad que inicia a las cero horas hasta las 24 horas de mañana, los interesados deben registrarse y crear una cuenta gratuita en la plataforma de eBird (https://ebird.org/home), también se puede descargar la aplicación gratuita eBird Mobile.

Desde mañana hasta el 23 de octubre puede ingresar sus avistamientos a través del sitio web o la aplicación. 

Rodrigo Soria, miembro del Club de Observadores de Aves Cochabamba (COAC), asegura que cualquier lugar es ideal para el avistamiento de aves y mejor aún si este espacio tiene bastante vegetación ya que existen más posibilidades de encontrar mayor cantidad de aves.

También, se recomienda, si no se desea alejarse de la ciudad, ir a los parques como Fidel Anze, de la Torre, Lincoln, ex combatientes, laguna Alalay o Coña Coña. 

Estos son algunos de los lugares con bastante vegetación que se encuentran cerca de la ciudad y participa con tu familia y amigos de este evento mundial:

Parque Nacional Tunari

El parque se encuentra a 4 kilómetros al noroeste de la ciudad y abarca parte de las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. En el lugar se puede disfrutar de momentos de recreación y esparcimiento, sobre todo para quienes acuden al encuentro con la naturaleza. El parque brinda la gran posibilidad de ver diversas cantidad y especies de aves.

Parque Ecoturístico Pairumani

El parque está rodeado de vertientes que descienden directamente del Tunari, un gran bosque de eucaliptos y de qewiñas que acogen a diferentes especies de aves. El ingreso tiene un costo 4 bolivianos por persona. El transporte se toma desde la parada de vehículos de Quillacollo (una cuadra al norte de la plaza Bolívar).

Parque Chocaya

Tiene un paisaje exuberante de naturaleza, senderos para paseo rodeados de pinos que albergan a diferentes especies de aves. El lugar queda a 50 minutos en vehículo, partiendo de la plaza Bolívar de Quillacollo. El minibús 265 y la línea de trufis Virgen del Rosario ofrecen transporte público.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...