Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Mira dónde puedes ver y registrar aves en el October Big Day cerca de la ciudad

Mañana millones de aficionados en todo el mundo observarán y registrarán el mayor número de especies en un solo día por el October Big Day (Gran día de octubre). En Cochabamba diferentes organizaciones se prepararan para vivir este evento mundial.

En octubre de 2018, Bolivia logró llegar al cuarto lugar en el ranking mundial de entre 140 países participantes. Sin embargo, en esta gestión el avistamiento se realizará un día antes de las elecciones generales lo que impide que se puedan desplazar a espacios alejados por el auto de buen gobierno que rige desde hoy.

Para participar de dicha actividad que inicia a las cero horas hasta las 24 horas de mañana, los interesados deben registrarse y crear una cuenta gratuita en la plataforma de eBird (https://ebird.org/home), también se puede descargar la aplicación gratuita eBird Mobile.

Desde mañana hasta el 23 de octubre puede ingresar sus avistamientos a través del sitio web o la aplicación. 

Rodrigo Soria, miembro del Club de Observadores de Aves Cochabamba (COAC), asegura que cualquier lugar es ideal para el avistamiento de aves y mejor aún si este espacio tiene bastante vegetación ya que existen más posibilidades de encontrar mayor cantidad de aves.

También, se recomienda, si no se desea alejarse de la ciudad, ir a los parques como Fidel Anze, de la Torre, Lincoln, ex combatientes, laguna Alalay o Coña Coña. 

Estos son algunos de los lugares con bastante vegetación que se encuentran cerca de la ciudad y participa con tu familia y amigos de este evento mundial:

Parque Nacional Tunari

El parque se encuentra a 4 kilómetros al noroeste de la ciudad y abarca parte de las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. En el lugar se puede disfrutar de momentos de recreación y esparcimiento, sobre todo para quienes acuden al encuentro con la naturaleza. El parque brinda la gran posibilidad de ver diversas cantidad y especies de aves.

Parque Ecoturístico Pairumani

El parque está rodeado de vertientes que descienden directamente del Tunari, un gran bosque de eucaliptos y de qewiñas que acogen a diferentes especies de aves. El ingreso tiene un costo 4 bolivianos por persona. El transporte se toma desde la parada de vehículos de Quillacollo (una cuadra al norte de la plaza Bolívar).

Parque Chocaya

Tiene un paisaje exuberante de naturaleza, senderos para paseo rodeados de pinos que albergan a diferentes especies de aves. El lugar queda a 50 minutos en vehículo, partiendo de la plaza Bolívar de Quillacollo. El minibús 265 y la línea de trufis Virgen del Rosario ofrecen transporte público.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...