Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Nacen cuatro parabas azules dejando esperanza en San Matías

En medio de la adversidad, San Matias recibió esperanza con el nacimiento de cuatro parabas azules y 10 huevos aún sin eclosionar, según determinó un equipo conformado por personal del cuerpo de protección del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y de la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB) que realizaron un monitoreo anual de la población reproductora de la Paraba Azul que habita en esta área protegida.

El resultado esperanzador se logró luego tras un recorrido de 807 kilómetros, en el cual se cubrió 18 propiedades ganaderas, 4 comunidades y 34 cavidades de diferentes especies de árboles en donde la paraba azul se había reproducido anteriormente, o donde potencialmente podrían reproducirse.

“Ya superamos el registro del año pasado en las zonas de trabajo visitadas, sin duda alguna estamos en una exitosa temporada de reproducción, es la segunda vez en el país que se encuentran esta cantidad de nidos de Paraba Azul’’, indicó Jhony Salguero, Director de Operaciones de la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB).

El muestreo que indica Salguero, también encontró otras 6 cavidades donde parejas de Paraba Azul muestran comportamiento de querer reproducirse, a pesar de no haber iniciado la reproducción. También, fueron desinstaladas 7 cámaras trampa que habían sido instaladas en octubre del año 2018, con el fin de conocer qué es lo que ocurre durante todo el proceso de crianza de pichones en los nidos mientras los investigadores no se encuentran en el campo.

Salguero manifestó que si bien se requiere evaluar hasta qué punto los incendios lograron afectar o afectarán a la Paraba Azul, la realidad es que la especie se está reproduciendo, y este hecho ha mostrado una vez más la importancia que tiene el área protegida San Matías para la recuperación de la Paraba Azul.

‘’Seguiremos con el muestreo en estas propiedades para confirmar la presencia de nuevos nidos, también en la última zona de trabajo que falta por cubrir donde existen otras 4 propiedades ganaderas donde esperamos aumentar el número de nidos’’, expresó el representante de CLB.

Esperanza en medio del fuego

José Antonio Díaz, director de la Fundación Conservación Loros Bolivia, le dijo a la RAI que a ‘’pesar de la gravedad de los graves incendios que han afectado el ANMI San Matías, las poblaciones de la paraba azul no se han visto afectadas, hasta el punto de decidir no reproducirse este año’.’

Según Díaz, si bien los incendios afectan de diferentes formas a las diferentes especies, en el caso de la paraba azul, siempre y cuando no se les quemen las cavidades, al ser esta una especie con una alta capacidad de movimiento, puede buscar alimento en otros sitios, a diferencia de otros animales que quedan más expuestos al fuego.

“Ahora hay problemas, robo de nidos o predadores que matan pichones, pero vemos que la población está en aumento. Dentro de la catástrofe de los incendios, hay esperanza, y una de esas es la paraba azul, el emblema del ANMI San Matías”, dice Díaz.

Últimos reportes de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), indican que el fuego ha arrasado con 685.249 hectáreas de la superficie total del ANMI San Matías. Por lo que los registros de los nacimientos han renovado la esperanza de los pobladores locales y conservacionistas que trabajan a favor de la conservación de esta emblemática especie.

Especie bandera de San Matías

La paraba azul es considerada la especie bandera del Área Natural de Manejo Integrado San Matías. Esta área natural fue creada en 31 de Julio de 1997 con alrededor de 3 millones de hectáreas y es considerada la segunda área protegida nacional más grande que tiene Bolivia.

Este sitio natural es hogar de casi la totalidad de la población de Paraba Azul en Bolivia, la cual está estimada en 300 ejemplares en vida silvestre.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....