Pasar al contenido principal
EFE

Alertan del impacto que la crisis climática tendrá en la industria bananera

LONDRES |

La crisis climática podría afectar negativamente al cultivo de banano en algunos de los países productores y exportadores más importantes del mundo, reveló hoy un estudio de la Universidad británica de Exeter publicado por la revista científica Nature.

La investigación, dirigida por Dan Bebber, titular de Biociencias de la Universidad de Exeter, analizó el impacto reciente y futuro del cambio climático en los principales productores y exportadores mundiales de banano, el cultivo más importante a nivel global, ya que proporciona alimentos e ingresos a millones de personas.

Si bien hasta ahora se ha estudiado el impacto de la emergencia climática en la producción agrícola, el efecto que el aumento de las temperaturas y el cambio de las precipitaciones tiene en importantes cultivos tropicales como el plátano se desconocía.

De sus conclusiones se extrae que 27 países, que representan el 86 % de la producción mundial de banano, han visto en promedio un mayor rendimiento de los cultivos desde 1961, debido al aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global, que resulta en condiciones de cultivo más favorables.

Sin embargo, el estudio también sugiere que estas ganancias podrían reducirse significativamente o desaparecer por completo en 2050, si la crisis climática sigue agravándose al ritmo previsto.

De este modo, se prevé que 10 países, entre ellos India (primer productor y consumidor mundial de plátano), Brasil (cuarto mayor productor) Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas, vean una disminución significativa en el rendimiento de sus cultivos.

Cultivadas en los trópicos y subtrópicos, las bananas son una fuente de ingresos esencial para millones de personas en todo el mundo.

Tan solo el Reino Unido representan el 7 % del mercado de exportación global, ya que se compran más de 5.000 millones anualmente.

Este comercio internacional desempeña un papel fundamental para las economías locales y nacionales en los países productores como Ecuador y Costa Rica, donde las bananas y sus productos derivados constituyen el segundo mayor producto agrícola de exportación.

Dado esta relevancia para las economías a nivel global, los expertos tildaron de "crucial" predecir los posibles impactos de la crisis climática en los sistemas de producción de banano para poder así garantizar su supervivencia a largo plazo.

Para el profesor Bebber, el impacto de la emergencia climática ha sido "ignorado en gran medida", por lo que es "imperativo" que se invierta en la preparación de la agricultura tropical, mediante, por ejemplo, "la inversión en tecnologías como el riego".

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...