Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Tres consejos simples para el Día del Peatón que tendrán grandes beneficios en el medio ambiente

Bolivia se prepara para vivir el Día Nacional del Peatón y el Ciclista este domingo 1 de septiembre. Diferentes empresas e instituciones organizan actividades de concientización para disfrutar la jornada al máximo.

Uno de los objetivos es reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire; sin embargo, pese a ser una jornada libre de vehículos, la basura tiende a ser la principal protagonista en las calles. En la versión anterior el pasado 7 de abril, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) recogió 10 toneladas de basura de la ciudad, pese a las múltiples campañas de reciclaje y cuidado ambiental.

Reducir el uso del plástico

Las bolsas plásticas, platos y cubiertos desechables y cualquier producto plástico, son contaminantes nocivos para el medio ambiente, pueden tardar más de un siglo en descomponerse.

Para reducir el uso de éste, especialmente en el Día del Peatón, los ciudadanos pueden llevar sus propios cubiertos; botellones de agua para recargar en algunos puntos donde regalarán agua; tuppers para guardar o recibir alimentos.

También portar siempre una bolsa ecológica para llevar las cosas, o una usar una mochila.

No botar basura en la calle

La ciudad cuenta con varios espacios designados para depositar la basura, por el Día del Peatón se habilitarán muchos más, incluso para diferenciar la basura y reciclar los desechos.

Al momento de tener algún residuo, se debe llevar el mismo en la mochila, bolsón, cartera, bolsillo o bolsa ecológica hasta encontrar un contenedor o basurero para depositar dichos resuidos.

Plantar y cuidar un árbol 

Esa jornada debe ser aprovechada al máximo y una de las mejores maneras es plantar un árbol, ya sea con un grupo de amigos, barrios o familias.

Sin embargo, el trabajo va más allá de la plantación, se debe monitorear y cuidar el árbol para asegurar su beneficio con el medio ambiente y la ciudad.

​La restricción vehicular será de 00:00 a 18:00.

Para vivir una jornada peatonal priorizando el cuidado del medio ambiente, Los Tiempos, ofrece tres consejos fáciles y prácticos de realizar, pero que traerán grandes beneficios para la ciudad y el medio ambiente.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...