Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Tres consejos simples para el Día del Peatón que tendrán grandes beneficios en el medio ambiente

Bolivia se prepara para vivir el Día Nacional del Peatón y el Ciclista este domingo 1 de septiembre. Diferentes empresas e instituciones organizan actividades de concientización para disfrutar la jornada al máximo.

Uno de los objetivos es reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire; sin embargo, pese a ser una jornada libre de vehículos, la basura tiende a ser la principal protagonista en las calles. En la versión anterior el pasado 7 de abril, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) recogió 10 toneladas de basura de la ciudad, pese a las múltiples campañas de reciclaje y cuidado ambiental.

Reducir el uso del plástico

Las bolsas plásticas, platos y cubiertos desechables y cualquier producto plástico, son contaminantes nocivos para el medio ambiente, pueden tardar más de un siglo en descomponerse.

Para reducir el uso de éste, especialmente en el Día del Peatón, los ciudadanos pueden llevar sus propios cubiertos; botellones de agua para recargar en algunos puntos donde regalarán agua; tuppers para guardar o recibir alimentos.

También portar siempre una bolsa ecológica para llevar las cosas, o una usar una mochila.

No botar basura en la calle

La ciudad cuenta con varios espacios designados para depositar la basura, por el Día del Peatón se habilitarán muchos más, incluso para diferenciar la basura y reciclar los desechos.

Al momento de tener algún residuo, se debe llevar el mismo en la mochila, bolsón, cartera, bolsillo o bolsa ecológica hasta encontrar un contenedor o basurero para depositar dichos resuidos.

Plantar y cuidar un árbol 

Esa jornada debe ser aprovechada al máximo y una de las mejores maneras es plantar un árbol, ya sea con un grupo de amigos, barrios o familias.

Sin embargo, el trabajo va más allá de la plantación, se debe monitorear y cuidar el árbol para asegurar su beneficio con el medio ambiente y la ciudad.

​La restricción vehicular será de 00:00 a 18:00.

Para vivir una jornada peatonal priorizando el cuidado del medio ambiente, Los Tiempos, ofrece tres consejos fáciles y prácticos de realizar, pero que traerán grandes beneficios para la ciudad y el medio ambiente.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...