Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Tres consejos simples para el Día del Peatón que tendrán grandes beneficios en el medio ambiente

Bolivia se prepara para vivir el Día Nacional del Peatón y el Ciclista este domingo 1 de septiembre. Diferentes empresas e instituciones organizan actividades de concientización para disfrutar la jornada al máximo.

Uno de los objetivos es reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire; sin embargo, pese a ser una jornada libre de vehículos, la basura tiende a ser la principal protagonista en las calles. En la versión anterior el pasado 7 de abril, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) recogió 10 toneladas de basura de la ciudad, pese a las múltiples campañas de reciclaje y cuidado ambiental.

Reducir el uso del plástico

Las bolsas plásticas, platos y cubiertos desechables y cualquier producto plástico, son contaminantes nocivos para el medio ambiente, pueden tardar más de un siglo en descomponerse.

Para reducir el uso de éste, especialmente en el Día del Peatón, los ciudadanos pueden llevar sus propios cubiertos; botellones de agua para recargar en algunos puntos donde regalarán agua; tuppers para guardar o recibir alimentos.

También portar siempre una bolsa ecológica para llevar las cosas, o una usar una mochila.

No botar basura en la calle

La ciudad cuenta con varios espacios designados para depositar la basura, por el Día del Peatón se habilitarán muchos más, incluso para diferenciar la basura y reciclar los desechos.

Al momento de tener algún residuo, se debe llevar el mismo en la mochila, bolsón, cartera, bolsillo o bolsa ecológica hasta encontrar un contenedor o basurero para depositar dichos resuidos.

Plantar y cuidar un árbol 

Esa jornada debe ser aprovechada al máximo y una de las mejores maneras es plantar un árbol, ya sea con un grupo de amigos, barrios o familias.

Sin embargo, el trabajo va más allá de la plantación, se debe monitorear y cuidar el árbol para asegurar su beneficio con el medio ambiente y la ciudad.

​La restricción vehicular será de 00:00 a 18:00.

Para vivir una jornada peatonal priorizando el cuidado del medio ambiente, Los Tiempos, ofrece tres consejos fáciles y prácticos de realizar, pero que traerán grandes beneficios para la ciudad y el medio ambiente.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...