Pasar al contenido principal
AFP

Julio 2019 fue el mes más caluroso registrado en la historia, según agencia europea

Julio de 2019 fue el mes más caluroso en el mundo desde que se miden las temperaturas, justo por encima del registrado en el mismo mes en 2016, según datos del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático.

"Julio es generalmente el mes más caliente del año en el mundo, pero según nuestros datos (el de este año) fue el más caluroso desde que se hacen las mediciones", declaró este lunes en un comunicado el jefe del servicio, Jean-Noël Thépaut.

"Con la continuación de las emisiones de gas de efecto invernadero y el impacto en el aumento mundial de las temperaturas, se seguirá batiendo récords", dijo Thépaut.

Según los datos de Copernicus, el mes de julio de 2019 fue un 0,04 ºC más caluroso que el mes de julio de 2016, año del récord precedente, marcado por la influencia del fenómeno climático de El Niño.

La temperatura del mes de julio de 2019 fue un 0,56 ºC más elevada que el promedio del período 1981-2000, indicó Copernicus.

Representa casi un 1,2 °C por encima del nivel preindustrial, base de referencia de los expertos de la ONU sobre el clima.

La diferencia entre julio de 2019 y julio de 2016 es tan leve que otros organismos que colectan y analizan los datos de forma diferente podrían llegar a otra conclusión, advirtió sin embargo el organismo europeo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos todavía no publicó sus conclusiones sobre el mes de julio de este año.

El mes de julio estuvo principalmente marcado por una canícula corta pero muy intensa en Europa, donde varios países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia batieron sus récords de calor.

Según Copernicus, las temperaturas estuvieron por encima de las normales en Alaska, Groenlandia y partes de Siberia, así como en Asia central y en algunas regiones de la Antártida.

La organización meteorológica mundial estima que 2019 estará entre los cinco años más calurosos registrados.

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...