Pasar al contenido principal
EFE

Descubren una especie de tiburón de tamaño menor y luminiscente

MIAMI |

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida, la Universidad Tulane y la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) descubrió en el Golfo de México una especie de tiburón de tamaño menor que brilla en la oscuridad.

El tiburón de bolsillos americano, como lo han denominado, mide solo 5,5 pulgadas (13,9 centímetros), pero su nombre no se refiere a su tamaño sino a dos cavidades o bolsas (bolsillos) que tiene cerca de las agallas donde se produce un líquido luminiscente que, por un lado, le hace indetectable y, por otro, atrae a sus presas.

Su nombre científico es Mollisquama mississippiensis, según un artículo publicado recientemente en la revista especializada Zootaxa para dar a conocer el descubrimiento.

"En toda la historia de la ictiología, solo se ha informado o capturado a dos de estos tiburones", que además son de especies diferentes y de océanos diferentes, dijo Mark Grace, uno de los participantes en la investigación para determinar que se trata de una especie hasta ahora desconocida.

El primer tiburón de bolsillos se descubrió en 1979 en la parte oriental del Océano Pacífico y hoy en día forma parte del acervo del Museo Zoológico de San Petersburgo (Rusia). El otro fue el hallado en el Golfo de México durante una investigación sobre la alimentación de las ballenas en 2010.

En 2015 el cuerpo de ese raro tiburón pasó a la Colección de Peces Royal D. Suttkus, en el Instituto de Investigación sobre la Biodiversidad de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

"El hecho de que solo uno de estos tiburones se haya encontrado en el Golfo de México y que sea una nueva especie pone en evidencia lo poco que sabemos del Golfo y especialmente de sus aguas profundas y que hay muchas especies esperando ser descubiertas", dijo Henry Bart, director de ese instituto.

Los autores del estudio son Mark Grace, de los Laboratorios NMFS del Misisipi del NOAA; Henry Bart y Michael Doosey, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad Tulane; John S. Denton y Gavin Taylor, del Programa de Tiburones de la Universidad de Florida, y John Maisey, del Museo de Historia Natural de Nueva York.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...